Conagua debe indemnizar a dueños de predio por concesión irregular en Chietla
Conagua debe indemnizar a dueños de predio por concesión irregular en Chietla
Conagua debe indemnizar a dueños de predio por concesión irregular en Chietla
Conagua debe indemnizar a dueños de predio por concesión irregular en Chietla. Foto: Especial

La CNDH emitió una recomendación a la Conagua para que repare el daño causado al otorgar de manera irregular una concesión y prórroga para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales en un predio en el municipio de Chietla, en Puebla.

La recomendación quedó asentada en el expediente 31/2019 y está dirigida a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Y es que tras su investigación, la CNDH concluyó que en julio de 1999, la dependencia federal no desestimó desde un principio la solicitud de concesión pues no reunía los requisitos correspondientes, además de no acreditar la autoridad el carácter de aguas nacionales de los bienes solicitados.

Además, la Conagua omitió adoptar medidas para la protección de los titulares del predio sirviente de la concesión, expedida el 1 de marzo de 2000 por un periodo de 10 años, a pesar de que los afectados expusieron sus inconformidades en distintas oportunidades.

Concesión era por 10 años

Tampoco se hizo las investigaciones necesarias ni se impuso la sanción a cobros efectuados por la Unidad de Riego concesionaria, en contravención a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales.

Otra de las irregularidades detectada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue que tras concluido el periodo de la concesión, en 2010, la autoridades concedió prórrogas que igualmente presentaron irregularidades y se hicieron de manera extemporánea.

Asimismo, se acreditó que no se sancionó el uso, la explotación y aprovechamiento del agua sin título vigente, pretendiendo subsanar las irregularidades mediante la expedición de una prórroga con efectos retroactivos al 1 de marzo de 2010 respecto de una promoción presentada en 2014, igualmente sin sustento normativo.

Conagua violó derechos humanos al dar concesión

De esa manera, la CNDH advirtió una notoria falta al principio de debida diligencia por parte de la Conagua, ya que no adoptó las medidas necesarias y razonables para atender las afectaciones, además de transgredir los principios de la buena administración, previstos por la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública de 2013, aspectos que inciden transversalmente en el goce y ejercicio de los derechos humanos a la seguridad jurídica, acceso a la justicia y propiedad.

Por lo anterior, dicho organismo recomendó a la titular de esa dependencia federal que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), repare integralmente el daño a los cuatro agraviados y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

CNDH recomienda reparar daño

También deberá colaborar en la denuncia que se presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en la queja ante el Órgano Interno de Control de la Conagua contra las personas servidoras públicas responsables, e incorporar copias de la recomendación en sus expedientes laborales.

La CNDH de igual manera solicitó que se inicie procedimiento administrativo para determinar responsabilidades correlativas al uso, explotación y aprovechamiento indebido o irregular por parte de la Unidad de Riego y los cobros ilegales realizados a dos de las víctimas; realizar un diagnóstico para determinar la situación jurídica que guardan los recursos hídricos conforme al artículo 27 de la Constitución Política, adoptar medidas para salvaguardar los derechos de las personas titulares del predio, y la expedición de copias certificadas del expediente relativo al título de concesión.

Finalmente, se exhortó a la dependencia capacitar a personal de las subdirecciones generales jurídica y de administración del agua, organismos de cuenca y direcciones locales en materia de debida diligencia, derechos humanos y sus obligaciones generales, en el marco de las concesiones, permisos y autorizaciones.

De igual manera, adoptar mecanismos institucionales para constatar la titularidad de la propiedad privada sujetos a afectación u ocupación por virtud del otorgamiento y prórroga de concesiones o permisos relativos a las aguas nacionales y sus bienes inherentes.