7 de septiembre, asamblea en Puebla para crear partido elbista
7 de septiembre, asamblea en Puebla para crear partido elbista. Foto: Twitter / @RSP_Puebla
7 de septiembre, asamblea en Puebla para crear partido elbista
7 de septiembre, asamblea en Puebla para crear partido elbista. Foto: Twitter / @RSP_Puebla

Este domingo, fue presentando Redes Sociales Progresistas (RSP), afín a Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del SNTE, y que buscará su registro nacional como partido, para lo que se necesitarán realizar asambleas en 20 estados; en Puebla se hará el 7 de septiembre.

Juventino Sánchez Barrera, coordinador estatal en Puebla de la asociación, mencionó que en el estado se realizará la asamblea número 13, de 20 que necesitan, y que forma parte de los requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro requisito, explicó, es que en cada estado se debe de cumplir con una cuota de afiliados.

Confió en que en enero de 2020 quedará conformada como partido político con ideología de “centro progresista, ni de izquierda ni derecha”, aunque mencionó que será aliado de Morena.

Sin descartar que Gordillo Morales, quien fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sume, dijo que no se trata de una corriente para agrupar maestros.

En tanto, el secretario estatal Alejandro Chilaca Muñoz reveló que en Puebla se requiere un mínimo de 3 mil asistentes.

Cabe mencionar que, anteriormente, Juan Iván Peña Nader, comisionado nacional de la agrupación, aceptó que RSP está “profundamente” vinculada con la maestra, pues los asesora.

Y es que, Gordillo Morales fue encarcelada en el sexenio de Enrique Peña Nieto al ser acusada de lavado de dinero, desvío de recursos y delincuencia organizada, pero en agosto de 2018 fue liberada.