Coparmex destaca gobernabilidad y elecciones en gestión de Pacheco
Coparmex destaca gobernabilidad y elecciones en gestión de Pacheco
Coparmex destaca gobernabilidad y elecciones en gestión de Pacheco. Foto: Twitter/@CoparmexPuebla

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla destacó el trabajo del mandatario Guillermo Pacheco Pulido y su gabinete para mantener la gobernabilidad en el estado y permitir elecciones pacíficas.

Lo anterior, este viernes durante la reunión que celebraron integrantes de la cámara empresarial, el gobernador, dos miembros de su gobierno y el encargado de la FGE, ante quienes Treviño Núñez también lamentó la escasa participación de la sociedad en los comicios del 2 de junio.

Asimismo, resaltó los temas de: seguridad pública e impartición de justicia, desarrollo económico y fomento al empleo, educación y buen gobierno, en tanto que los funcionarios presentaron un balance final de las acciones realizadas en esto sectores.

Participaron Pacheco Pulido; el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto; el de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, y Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su intervención, Higuera Bernal subrayó la detención del “El Grillo”, al tiempo de enfatizar que se debe crear un nuevo modelo de organización para no investigar caso por caso y que es necesario mejorar la capacidad de respuesta humana hacia la ciudadanía.

16 plantas se mudarán a Puebla

Por su parte, Oropeza Casas compartió que aproximadamente 16 fábricas se mudarán al estado de Puebla y que la discusión sobre Ciudad Modelo está en espera de ser retomada por la próxima administración.

Resaltó también la importancia de seguir impulsando a las armadoras Volkswagen y Audi, a fin de que sean más competitivas en preparación a la entrada en vigor del TMEC, y opinó que la industria militar puede ser una buena oportunidad para proveedores de la industria automotriz.

Manzanilla Prieto, próximo secretario de Gobierno estatal, señaló que el próximo secretario de Seguridad, almirante Marco Antonio Ortega Siu, es una figura relevante a nivel nacional y que conoce bien la situación de Puebla.

El nombramiento fue reconocido por el presidente de Coparmex, quien insistió en que la entidad necesita resultados en este tema.

Ubicación de la SEP federal

En cuanto al tema de Educación, Manzanilla Prieto comentó que existe una comisión con representación de diferentes actores, tanto del gobierno como de la sociedad, quienes decidirán dónde estarán ubicadas las instalaciones de la SEP federal.

Al intervenir, Pacheco Pulido se comprometió a que, dentro de los 40 días restantes de su administración, convocará a una reunión entre funcionarios y el sector empresarial para hablar de temas delicados, como la seguridad, la educación, la desarrollo social, entre otros.

Asimismo, mencionó que la tranquilidad del pasado proceso electoral fue un trabajo en equipo, entre las fiscalías estatal y federal, el secretario Manzanilla y Seguridad Pública, y consideró que quienes fallaron fueron quienes no hicieron uso de su credencial de elector.