Detrás de credenciales mexicanas para votar hay tecnología alemana
¿Venció tu INE o está desactualizada? Acude a campaña de renovación. Foto: Forbes
Detrás de credenciales mexicanas para votar hay tecnología alemana
Veridos México producirá la nueva credencial para votar: INE. Foto: Forbes

A partir de una evaluación integral por puntos y porcentajes, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió este viernes a la empresa Veridos México para que sea la responsable de fabricar las credenciales para votar por los próximos cinco años.

Producto de este concurso, el INE contará con una credencial con mecanismos de seguridad actualizados e innovadores y a un menor precio, ya que costará 0.6032 dólares americanos, incluyendo el IVA; es decir, aproximadamente 11.58 pesos, lo que representa una reducción de cerca de 9.6 por ciento respecto al precio anterior de 0.6674 dólares americanos por credencial.

Para determinar un ganador en la Licitación Pública Internacional Abierta número LP-INE-008/2019, se consideró la experiencia, especialidad, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de cada licitante, así como la evaluación integral de los aspectos técnicos que incluyeron las pruebas de laboratorio de la UNAM y pruebas del instituto a las muestras genéricas de la credencial, entregadas por cada una de las empresas participantes.

La empresa Veridos México obtuvo en la evaluación integral 99 puntos de los 100 posibles, por arriba de Idemia Identity & Security France, con 97 puntos, y Cosmocolor, con 94.24 puntos; Formas Inteligentes no alcanzó el puntaje técnico mínimo para pasar a la evaluación económica.

Por lo anterior, la responsable de fabricar las credenciales del 2 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024, será Veridos México, en participación conjunta con Veridos GMBH; Veridos Canadá LTD; Veridos América INC; Giesecke + Devrient GMBH; IECISA México; Seguridata Privada e Informática El Corte Inglés.

Ello debido a que reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad, cubriendo así toda la cadena de valor desde los sistemas de emisión, personalización y gestión de documentos de identificación segura.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales