PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

“La vergüenza de ser humano…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que se llama Alejandro Giammattei Falla. Es de nacionalidad guatemalteca. Tiene 63 años, ojos claros y piel blanca. Es médico profesional y político de oficio.

Lleva muletas. Tiene esclerosis múltiple hace ya muchos años. La muerte ha coqueteado con él en cuatro ocasiones. En todas la ha vencido.

También ha sido cuatro veces candidato a la presidencia de su país. Esa determinación, constancia y tozudez le ha sido compensada. Está en la segunda vuelta de la elección que se desarrollará en agosto próximo.

Es el candidato del partido centroderechista Vamos. Va contra la empresaria y exprimera dama Sandra Torres, de UNE. El hombre está en México. Visitó ayer el Senado. Nos pareció interesante hablar con él sobre la crisis humanitaria que viven los migrantes.

-¿Qué sintió al ver la imagen de Óscar y su hija Valeria, salvadoreños, ahogados en el río Bravo?

Aquí la columna completa

Percepción dañina

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que tal parece que la ciencia es percibida como otro de los adversarios de 4T.

Durante su intervención en la mañanera de ayer en Palacio Nacional, la directora del Conacyt, Álvarez Buylla sostuvo que los avances científicos han aumentado la desigualad en el país.

Lo que explica en parte el maltrato que ha recibido la comunidad científica, sus espacios de trabajo e investigación y sus programas de desarrollo de nuevos científicos en lo que va de esta administración.

El gobierno va por lo que denomina la apropiación social de la ciencia. Para lograrlo el primer paso ha sido una centralización excesiva de decisiones y recursos que ha llevado a la inmovilidad, pues que una persona tome decisiones por toda la comunidad científica. El concepto de la ciencia de la directora del Conacyt es muy distinto y pasa por negar realidades, como el hecho de que se vive mejor gracias a la ciencia.

Ojo de hormiga

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Responsables. María Julia Martínez Acosta, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y experta en cambio climático del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, aseguró que hace unos meses se dio una alerta del incremento de sargazo en los océanos Atlántico y Pacífico que podría llegar a playas mexicanas debido a los cambios en las corrientes marítimas que se han movido por la crisis climática que se vive en la actualidad. El gobierno de México sabía que llegarían entre 800 mil y un millón de toneladas a playas del país. Esta macroalga está arribando a las playas mexicanas en cantidades cinco veces mayores a las del año pasado. No sólo el turismo y la economía de la región; algunas especies marinas pueden colapsarse con esta alga, al robarles el oxígeno. Quién desoyó la alerta de sargazo, pero más importante: cómo le vamos a hacer para detener el desastre.

2. Más rápidos que la luz. Las historias que se escriben en el México de nuestros días serán rememoradas en el futuro. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó casos de venta de insignias y grados de la Guardia Nacional ¡en portales de internet! “Esta institución informa que ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República, para que actúe contra quienes resulten responsables de cometer estos ilícitos”. La SSPC dijo que en comunicado que “rechaza las conductas alejadas de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos y la eficiencia del desempeño institucional”. A velocidad giga también van las autoridades. Clic.

3. Un problema menos. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado ayer, cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución. Resaltó que por primera vez el PND enviado por el Ejecutivo federal fue analizado por los diputados. Aseguró que fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable. El documento establece, dijo, los principios rectores que regirán desde ahora la planeación del progreso nacional: la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad. Ya está en papel ¿Será cierto que lo podrán llevar a la vida real?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el doble cambio de señales entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador en los primeros meses de gobierno en cuanto a la participación de la Guardia Nacional en la capital, que pasó de no estar a sí pero solo en la periferia y, en breve, a patrullar cuatro alcaldías, tuvo otro efecto en el debate político.

El Presidente reconoció la ola de violencia pero, como en otros temas, la atribuyó a que se descuidó la seguridad el año pasado, es decir, el último del PRD en Ciudad de México, por lo que el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no dejó pasar el lanzamiento de su ex compañero de beisbol y diagnosticó una policía actual rebasada.

QUE la proveedora Yazmín Adriana Bolaños López es la feliz ganadora de la adjudicación directa del contrato para prestar “servicio integral para la organización del evento denominado Informe de Actividades del Presidente de México, C. Andrés Manuel López Obrador, el 01 de julio de 2019”.

El importe total del documento, sin IVA, es de 2 millones 923 mil pesos de acuerdo con los códigos de expediente 1936373 y de contrato 2095376 publicados en Compranet, sin especificación alguna de lo que se ofrece. En el Instituto Nacional Electoral, por cierto, tienen registro de que la misma microempresaria prestó sus servicios en el cierre de campaña de AMLO en el Zócalo, en 2018, por un monto de 136 mil pesos.

QUE Fabián Medina, jefe de la Oficina de Marcelo Ebrard, se dio vuelo tuiteando fotos del canciller con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, asistentes a la Cumbre del G20 en Osaka.

Aquí la columna completa