PC registra mínima actividad del Popocatépetl; tuvo 26 exhalaciones
PC registra mínima actividad del Popocatépetl; tuvo 26 exhalaciones. Foto: Especial
PC registra mínima actividad del Popocatépetl; tuvo 26 exhalaciones
Popocatépetl concluye semana con ligera actividad, informa PC. Foto: Especial

En las últimas horas de este viernes, el Popocatépetl presentó 138 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, un sismo volcanotectónico y 36 minutos de tremor, por lo que concluye la semana con ligera actividad.

En los últimos días, la actividad del volcán se ha mantenido moderada, de acuerdo con el monitoreo permanente que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),.

Al dar a conocer lo anterior, hicieron hincapié en que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, la cual prohíbe estrictamente acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso, a fin de no poner en riesgo la integridad física de las personas.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, resaltó que el volcán se ha mantenido con una emisión constante de vapor de agua y gas que se dispersa en una dirección preferencial hacia oeste-suroeste.

Insistió en que las autoridades realizan el monitoreo del volcán las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en su comportamiento será informado oportunamente por los medios oficiales.

Además, recomendó a las autoridades de PC de las comunidades cercanas al coloso mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, ante cualquier contingencia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales