Banner Programa
Movimiento por la lucha de los derechos Lgbttti cumple 50 años
Movimiento por la lucha de los derechos Lgbttti cumple 50 años. Foto: Reuters
Movimiento por la lucha de los derechos Lgbttti cumple 50 años
Movimiento por la lucha de los derechos Lgbttti cumple 50 años. Foto: Reuters

Este 2019 se cumplen 50 años del enfrentamiento en el barrio de Greenwich Village en Manhattan, Estados Unidos, entre la policía y la comunidad homosexual que frecuentaba el bar The Stonewall Inn, que marcó el inicio de la lucha por sus derechos.

La noche del 28 de junio de 1969 hubo una redada de la policía al establecimiento donde las personas que no se identificaban como heterosexuales podían disfrutar de la música y bailar, lo que derivó en tres días de confrontaciones.

A partir de ese momento surgió la lucha por la diversidad sexual y al año siguiente se llevó a cabo la primera marcha del orgullo que con el paso de los años cobró fuerza como un símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad Lgbttti+.

Aunque no fue el único día en el que hubo altercados para defender sus derechos, este fue reconocido como el Día Internacional del Orgullo para conmemorar la rebelión y condenar la brutalidad policial.

Este movimiento que tiene como objetivo reconocer el derecho a la diversidad, el respeto y la aceptación social de las personas que integran esta comunidad.

Es de resaltar que las siglas Lgbttti corresponden a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales –su género no se identifica con su cuerpo y realizan una operación para cambiarla–, Transgénero –su género y sexo no corresponden, pero no se operan–, Intersexuales –tienen características físicas femeninas y masculinas–.

En los últimos años se agregaron la “Q”, que significa “Queer”, en la que se identifican quienes rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, y la “A” de Asexual, que son definidos como personas que no tienen atracción o deseo sexual hacia alguien.

Fuente: Heraldo de México/ Vanguardia

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales