CNDH reprueba agresión policial contra reporteros en Coahuila
CNDH reprueba agresión policial contra reporteros en Coahuila. Foto: Twitter / @carlosglzmg
CNDH reprueba agresión policial contra reporteros en Coahuila
CNDH reprueba agresión policial contra reporteros en Coahuila. Foto: Twitter / @carlosglzmg

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprueba que un policía estatal disparara al aire para amedrentar a los fotógrafos y reporteros que acudieron a cubrir el hallazgo de un cadáver en la carretera federal 57 de San Juan de Sabinas, Coahuila.

La Red de Reporteros de Coahuila explicó que a las 13:30 horas del pasado miércoles, en el autódromo del municipio, uno de los reporteros activó un dron para captar las imágenes de cuerpo, pero un elemento de la Fiscalía le solicitó retirarlo del lugar, a lo cual accedió antes de cruzar la línea de acordonamiento.

Pese a que siguieron las indicaciones, el jefe de Mando Único de la región, Noé Fernández, disparó al aire, lo cual fue captado por la docena de periodistas presentes, y ante el cuestionamiento de su actuar, respondió con una risa burlona sin dar mayor explicación, por lo que la red exigió al secretario de seguridad estatal, José Luis Pliego Corona, realizar una investigación al respecto.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dicho estado, el arma accionada era de postas o balines, intentando con ello justificar o restar importancia a los hechos.

Ante esta situación, este organismo recordó que la grave violencia contra periodistas que vive nuestro país tiene distintas fuentes y factores que la provocan, una de ellas es la actitud irresponsable de servidores públicos de distintos niveles de gobierno que utilizan su posición para intimidar, obstaculizar o violentar los derechos de quienes día con día ejercen su profesión.

La CNDH se solidarizó con el gremio periodístico de Coahuila, al tiempo que exige una investigación exhaustiva de estos hechos que tome en cuenta la violencia contra la prensa en México, a fin de imponer la sanción que corresponda.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales