Veracruzanos prefieren quedarse a trabajar en Puebla, señala Canaco
Veracruzanos prefieren quedarse a trabajar en Puebla, señala Canaco. Foto: Especial
Veracruzanos prefieren quedarse a trabajar en Puebla, señala Canaco
Veracruzanos prefieren quedarse a trabajar en Puebla, señala Canaco. Foto: Especial

Anualmente, más de 200 estudiantes salen de Orizaba, Veracruz, hacia Puebla, donde se quedan trabajando, pese a que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene incidencia en 18 municipios de este estado, lo cual ha generado más de 5 mil empleos.

Así lo señaló Mario Humberto Ríos Alvarado, presidente de la Canaco Servytur Orizaba, durante la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Vinculación de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, que encabeza Elia María Irigoyen García, para generar sinergias de trabajo y formación educativa.

Ríos Alvarado compartió sus preocupaciones sobre cómo los jóvenes de la región sureste del país salen de sus comunidades para estudiar, pero ya no regresan a compartir su aprendizaje con sus comunidades de origen.

Francisco José Jiménez Haces, vicepresidente de dicha Cámara, señaló que para la Canaco Orizaba es fundamental formar jóvenes profesionales que salgan y conozcan una mirada nueva, pero también que sean capaces de regresar y aportar ideas en su estado.

Al respecto, Erika Wright López Castro, jefa administrativa de la Dirección de Relaciones Externas, se comprometió a generar vínculos con empresas de la región para que los estudiantes de Orizaba, que vienen a la Ibero Puebla, puedan regresar a su lugar de origen y contribuyan al desarrollo.

En su mensaje, Irigoyen García destacó que México requiere de empresarios consientes de la situación que vive el país y que busquen trabajar por el bien común. Asimismo, abundó de las buenas experiencias que se han desarrollado de la mano con autoridades de la capital poblana, sobre todo con la generación de nuevos modelos cooperativos.

Indicó que el modelo “Yo compro poblano” y su esquema organizacional puede funcionar en Orizaba para constituir un patrón de producción, venta y consumo de mercancías locales, patrón que sin duda cambiará la visión de los empresarios.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales