Banner Programa
Ubican en Tehuacán a 1 de 5 agentes que acaparan ganancias de Lotería Nacional
Lotería Nacional Reconocen a acuacultores con “cachito” sobre pesca. Foto: RT
Ubican en Tehuacán a 1 de 5 agentes que acaparan ganancias de Lotería Nacional
Ubican en Tehuacán a 1 de 5 agentes de Lotería Nacional que acaparan ganancias. Foto: RT

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero señaló a cinco agentes de la Lotería Nacional (LN) que acaparan las ganancias por venta de boletos, entre ellos a Horacio Balboa, quien “tiene cinco concesiones en Tehuacán, Puebla”.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, donde acusó que dichas personas tienen “las mayores concesiones de la Lotería Nacional” y que “se llevan la mayor tajada de la venta de los boletos” en perjuicio de 6 mil boleteros a nivel nacional.

De acuerdo con Marco Antonio Olvera, de Radio Latino California, fuera de la Ciudad de México, los vendedores de billetes de LN deben recaudar un mínimo de 68 mil pesos para tener derecho “a un servicio médico a medias”, en tanto que en la capital del país la cuota a recaudar asciende a 100 mil pesos.

De lo recolectado por sus ventas, “nada más se quedan con 10 mil pesos al mes y entre sus pagos y lo demás, al final se quedan entre cinco o seis mil pesos”.

Además de Balboa D’argence, el reportero reveló que, entre los concesionarios que acaparan las ganancias, también está Alfonso Navarrete Prida, exsecretario de Gobernación, quien tiene cinco agencias en Obregón, Hermosillo y Nogales, ciudades de Sonora, y Guadalajara, en Jalisco.

Mencionó también a Víctor Almaguer, con siete concesiones, así como a Jorge Gutiérrez Barrios y Miguel Aceves, de quienes dijo no conocer el número de concesiones con las que cuentan.

Según la página web de la LN, Horacio Javier Balboa D’argence es presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea de Agentes Expendedores de Lotería Nacional.

Que se cancelen si hay irregularidades: AMLO

Ante esta información, el presidente respondió que encargará a Ernesto Prieto Ortega, director general de la LN, que revise el tema y se pronunció por “que se canceles (las concesiones) si hay irregularidades”.

Respecto al futuro de la Lotería, confirmó que su gobierno planea fusionar con Pronósticos Deportivos “para ahorrar en gastos de operación” y que no habrá nuevos impuestos para este organismo.

Asimismo, prometió a la prensa que le pedirá a Prieto Ortega que presente su plan de trabajo y explique “qué están haciendo, cómo está esto de las concesiones, cómo está lo de los billeteros, que me consta son gente trabajadora y humilde”.

incendios forestales