Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El control del tráfico ilegal de migrantes requiere de la participación de autoridades de los países de expulsión, tránsito y destino, así como de la ONU.

La entrada irregular de una persona a un país del cual no se es residente permanente, es el resultado principalmente del tráfico ilícito de migrantes. Este tráfico tiene como fin obtener un beneficio financiero u otro generalmente de orden material.

El tráfico de migrantes presenta la misma dinámica de otros mercados internacionales del crimen organizado y es promovido por una demanda y una oferta de “servicios” de tráfico vía terrestre, aérea o marítima, que busca rehuir las regulaciones que establecen los diversos países.

Las ganancias de los traficantes se derivan de los cobros a los migrantes por sus “servicios” y son más altos en función de: la distancia a recorrer, el número de fronteras a cruzar, los medios de transportación, lo accidentado de las condiciones geográficas, el empleo de documentos de identidad o de viaje falsos y el riesgo de ser detenido por las autoridades. Lo anterior quiere decir que los pagos a los traficantes no son fijos y también pueden cambiar de acuerdo con el tipo de migrante.

Las redes delictivas que trafican con migrantes han desarrollado esquemas complejos que incluyen: trabajos inexistentes, matrimonios falsos, falsificación de documentos y cohecho a funcionarios de los países de las rutas de tránsito y destino migratorio.

Los “servicios” proporcionados por los traficantes de humanos pueden incluir: planificación y contacto a lo largo de una ruta; alojamiento; transporte, guía y acompañamiento en el cruce ilegal de la frontera; información; así como pago de sobornos y documentos de viaje falsos.

Los riesgos que corren los migrantes traficados por la delincuencia organizada pueden ser: muerte por ahogamiento o asfixia, accidentes y deshidratación entre otros, como se ha podido apreciar en las fotografías alusivas tomadas últimamente en el Río Bravo. Si el migrante es detenido el traficante no se hace responsable de ello, ni de lo que ocurra después de la detención.

El poeta español Ángel González Muñiz expresó: “La vida es un tráfico donde se balancean las pérdidas y las ganancias”.

@EGAnguiano
27 de junio de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...