CMIC desconoce si poblanos serán incluidos en obras de Santa Lucía
CMIC desconoce si poblanos serán incluidos en obras de Santa Lucía. Foto: La Razón
CMIC desconoce si poblanos serán incluidos en obras de Santa Lucía
SCT impugna suspensión de obras para aeropuerto de Santa Lucía. Foto: La Razón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en representación del Ejecutivo federal, impugnó una de cuatro suspensiones definitivas, conseguidas por el colectivo “No Más Derroches”, contra las obras del aeropuerto que busca construir en Santa Lucía.

Este jueves, en una primera reacción a las demandas de amparo promovidas por la organización, la SCT presentó ante el Juzgado Decimotercero de Distrito, en el Estado de México, un recurso de revisión de la suspensión definitiva que otorgó, argumentando “agravios” derivados de la medida.

El medio de impugnación fue remitido al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, con sede en Naucalpan, Estado de México, “conjuntamente con el original del escrito de expresión de agravios para la substanciación del recurso de mérito”.

Este recurso se suma a las quejas presentadas la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que admitieron dos Tribunales Colegiados, en dicha entidad y la Ciudad de México, y en donde reclamó que dos jueces conocieran las demandas de amparo para frenar Santa Lucía y conservar las obras inconclusas del NAIM, en Texcoco.

Impedirían que inicien obras de Santa Lucía

“No más derroches” tiene vigentes al menos cinco suspensiones provisionales y tres definitivas. Dos de las definitivas condicionan las obras a la presentación de permisos ambientales, antropológicos y de seguridad aérea.

Estos últimos dependen de organismos internacionales que “tardan años” en realizar sus estudios, lo cual frenaría al menos un año las obras en Santa Lucía, las cuales ya determinó un juez que aún no inician.

El colectivo, que suma a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura estar promoviendo 147 demandas amparo contra la alternativa aeroportuaria del gobierno federal.

Buscan retomar obras del NAIM

Su objetivo es que, por intervención del Poder Judicial de la Federación (PJF), el gobierno llame a expertos internacionales para evaluar el proyecto de Santa Lucía, y confían en que así se demuestre definitivamente la inviabilidad del mismo y se retome la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Por su parte, López Obrador sostuvo que los “corruptos” son quienes promueven y consiguen las suspensiones judiciales contra Santa Lucía. Esta afirmación fue duramente por la Barra Mexicana de Abogados, que acusó al presidente de “atentar contra el Estado de Derecho”.