Operativos de INM en Veracruz dejan más de 400 migrantes detenidos
INM repatriará cuerpos de migrantes que murieron en carretera de SLP. Foto: Somos migrantes
Operativos de INM en Veracruz dejan más de 400 migrantes detenidos
Operativos de INM en Veracruz dejan más de 400 migrantes detenidos. Foto: Somos migrantes

Una serie de operativos en diferentes lugares de Veracruz, implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM), dejó un saldo de 464 migrantes asegurados, quienes no pudieron acreditar su estancia ni residencia legal dentro del territorio nacional.

De acuerdo con información del instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), 170 personas fueron halladas hacinadas en cuartos de un hotel del Puerto de Veracruz, mientras que agentes migratorios localizaron a otras 80 en una segunda acción en otro sitio de hospedaje.

En el puerto de Veracruz, tras un operativo realizado por elementos de la policía naval, estatal y federal, además de integrantes de la Marina Armada de México, se aseguraron a migrantes centroamericanos que fueron localizados en sitios de hospedaje de la zona.

“Hondureños y guatemaltecos, principalmente hondureños, los vamos a llevar a un albergue que vamos a habilitar en este momento”, indicó a El Financiero Edgardo González Suárez, delegado del INM en el estado.

Por otra parte, en Ozulama, al sur de Veracruz, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal rescataron a 134 migrantes –71 menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres—, que se encontraban encerrados, sin agua ni comida, en la caja seca de un tráiler abandonado.

En ese sentido, señaló que dicho operativo se da luego de que en la zona sur del estado se fortalecieron los retenes en carreteras para detectar migrantes en situación irregular.

El INM señaló que los operativos para prevenir tráfico de personas hacia Estados Unidos continuarán en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Medellín, y otros municipios, donde revisarán con especial atención hoteles y centrales camioneras.