Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
¿Qué sabemos sobre los sobornos de Odebrecht a EPN y Videgaray?. Foto: Sputnik
Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
Implican a 4 empresas mexicanas en trama de sobornos de Odebrecht. Foto: Sputnik

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) implicó a las empresas mexicanas PLC Servicios, Blunderbuss Company de México, TTG Asociados y Fidemont en una trama de sobornos de Odebrecht por cerca de 13 millones de dólares.

Lo anterior, a través de un estudio donde se analizaron alrededor de 13 mil documentos de una plataforma secreta de comunicaciones de Odebrecht, denominada Drousys, en la que se registraban los sobornos trasferidos a empresas y campañas electorales en América Latina.

De acuerdo con el documento, difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se ubicaron pagos por 4.9 millones de dólares a PLC Servicios, una empresa “fantasma” de Nuevo León, y de 2 millones a TTG Asociados, un despacho de Tamaulipas.

“Las operaciones de PLC están ligadas con una obra carretera en Guatemala y las de TTG con una obra hidráulica y un gasoducto en Ecuador, ejecutadas por Odebrecht”, señala la investigación.

Se detectaron también transferencias por 6 millones de dólares, entre 2009 y 2011, a la compañía “fantasma” Blunderbuss Company de México, con supuesta sede en Poza Rica, Veracruz.

Asimismo, se encontró que el despacho internacional de servicios financieros Fidemont, con oficina en la Ciudad de México, recibió 309 mil dólares como parte de una triangulación de recursos por una obra que la constructora brasileña tenía en Ecuador.