Gobierno firma refinanciar deuda de Pemex por 8 mmdp con 23 bancos
Gobierno firma refinanciar deuda de Pemex por 8 mmdp con 23 bancos. Foto: lopezobrador.org
Gobierno firma refinanciar deuda de Pemex por 8 mmdp con 23 bancos
Gobierno firma refinanciar deuda de Pemex por 8 mmdp con 23 bancos. Foto: lopezobrador.org

El gobierno de México firmó este jueves un acuerdo de refinanciamiento de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), por 8 mil millones de dólares, con 23 bancos nacionales e internacionales, a fin fortalecer las financias “maltrechas” de esta empresa estatal.

Lo anterior, este jueves en reunión entre el presidente Andrés Manuel López y banqueros, celebrada en Palacio Nacional, Ciudad de México, donde ambas partes expresaron sus expectativas de Pemex.

En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó un fragmento del encuentro en video, donde destacó que se trata de “la operación de este tipo más importante en la historia de México” y que en ella participan los 14 bancos más grandes del mundo.

Aseguró que las instituciones de crédito ofrecieron a Pemex tasas de interés más bajas y mayor tiempo de pago, aunque no dio cifras exactas.

El presidente prometió a los vaqueros que su gobierno sabrá “corresponderles” y “estar a la altura de las circunstancias”, pues sostuvo que “Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

“Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad”, reiteró.

Cabe recordar que, el pasado 13 de mayo, López Obrador anunció la ampliación de créditos revolventes para Pemex por hasta 5 mil millones de dólares a través de un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, así como un refinanciamiento de la deuda de la petrolera por 2 mil 500 millones de pesos.

Se estima que Pemex es la petrolera más endeuda del mundo, con pasivos que ascienden a 106 mil millones de dólares.