Alumnas de la UVM en Puebla crean helado que podrán comer diabéticos
Alumnas de la UVM en Puebla crean helado que podrán comer diabéticos. Foto: UVM / El botiquín
Alumnas de la UVM en Puebla crean helado que podrán comer diabéticos
Alumnas de la UVM en Puebla crean helado que podrán comer diabéticos. Foto: UVM / El botiquín

Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, estudiantes de nutrición de la UVM, campus Puebla, elaboraron un helado a base de garambullo, un fruto cactáceo con bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, que es ideal para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

Durante el 5º Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, las aspirantes a nutriólogas hablaron sobre la necesidad de estas personas por consumir alimentos con bajo índice glucémico, por eso crearon buscaron ampliar las opciones en postres.

De acuerdo con las alumnas, se sabe que el garambullo tiene beneficios nutrimentales para la salud, ya que aporta un gran contenido de vitamina C, con bajo contenido calórico; además de antioxidantes y fibra.

Añadieron que este fruto va desde el rojo hasta el morado, haciendo que el pigmento sea 100 por ciento natural, además tiene un sabor agridulce. El producto es endulzado con inulina, que es una sustancia o material colorante que se extrae de la planta de la ínula y tiene propiedades curativas, y además forma parte de la fibra alimentaria.

Explicaron ante un panel de jueces en el municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, existe una reserva de frutos endémicos que son benéficos para la salud, como el cactáceo garambullo, cuyo nombre científico es Mirtyllocactus Geometrizans.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Diabetes, se estima que en México al menos 12 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales el dos por ciento son casos de diabetes tipo 1. Mientras que la mitad de quienes padecen esta alteración metabólica no lo saben.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Excélsior/Infobae

Etiquetas: