Banner Programa
Tras clausura simbólica, Agua de Puebla exige respeto a candidatos
Tras clausura simbólica, Agua de Puebla exige respeto a candidatos. Foto: José Castañares / EsImagen
Tras clausura simbólica, Agua de Puebla exige respeto a candidatos
Agua de Puebla regala medidores en CH para mejorar su imagen, acusa ASA. Foto: José Castañares / EsImagen

Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), acusó este jueves que la empresa Agua de Puebla comenzó una campaña con el objetivo de mejorar su imagen al regalar medidores a los habitantes del Centro Histórico.

En rueda de prensa, aseguró que la concesionaria no había podido intervenir el primer cuadro de la ciudad, pero ahora decidió regalar los dispositivos para que los dejen operar en esta zona, sin advertir que les incrementará la tarifa para recuperar el costo del aparato.

Además, adelantó que la empresa pretende quitarle el pozo de agua a la colonia San José Xilotzingo, presuntamente porque van a construir una plaza y un desarrollo habitacional en las inmediaciones.

Resaltó que Agua de Puebla continúa cortando el servicio de agua y drenaje, y afirmó que algunos empleados y directivos de la empresa declararon que se perseguirá a las personas que han presentado amparos, por lo que llamó a los ciudadanos a incrementar las propuestas contra estas acciones.

Reconoció que el Cabildo cumpliera una de sus promesas de campaña al comenzar el pasado miércoles el proceso de revocación del contrato, lo cual será turnado al Congreso local, a fin de desprivatizar el vital líquido.

Ayuntamiento sí tiene recursos, afirman

Al respecto, recordó que el diputado Gabriel Biestro Medinilla dijo ese mismo día que se analizará la propuesta para iniciar la revocación del título de concesión. Además, señaló que ya está documentado que las tarifas para los pequeños comercios incrementaron demasiado.

Por su parte, José Luis Bello, miembro de la ASA, aseguró que el ayuntamiento tiene los recursos necesarios para operar el servicio, pues saldrían del gobierno federal, estatal y municipal, además de que este genera ganancias, lo cual –destacó– es la razón de que Agua de Puebla no quiera dejar la concesión.

Subrayó que hay insumos de la federación e incluso dentro de la subcomisión financiera de la Comisión Transitoria hay la viabilidad económica suficiente “hasta para regresar las tarifas a la normalidad y aun así ser sustentable”.

Cabe recordar que Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), indicó que el Soapap es un organismo de carácter estatal que abarca varios municipios porque tiene diversos compromisos financieros para poder otorgar el servicio, y que la Comuna no tiene la capacidad financiera para hacerse cargo.

incendios forestales