PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Réplicas desde el Imer

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que el martes de esta semana tomé la decisión personal de renunciar a la conducción de Réplicas, un programa radiofónico vespertino que durante tres meses se transmitió por las emisoras más importantes del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Asumo independencia y autonomía completa en la responsabilidad de esta decisión. Lo hice porque considero que era indispensable volver del conocimiento público una situación muy grave, enfrentada por este medio principal del Estado mexicano.

Los recortes a las dependencias del gobierno federal, originadas en el famoso memorando del tres de mayo relativo a la austeridad, vienen afectando de manera diferenciada a cada instancia.

Durante demasiados años el Imer sufrió deterioro y afectación presupuestal. A diferencia de otras áreas del gobierno con mejor suerte, las estaciones de este instituto se encontraban ya en los huesos, por decirlo de alguna forma, a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

El Imer no tenía grasa ni músculo que rebajar, y sin embargo el presupuesto que asignó para el 2019 la Cámara de Diputados dejó en vulnerabilidad extrema a la dependencia. A lo anterior se sumó el memorando del tres de mayo que significó para la principal radio pública del país una circunstancia gravísima y fracturante.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Palabra cumplida. La mal llamada Reforma Educativa trajo consecuencias palpables. Un puñado de maestros que perdieron su trabajo bajo las reglas de la anterior administración, y uno de los objetivos a atender por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde los inicios de su campaña. El primer mandatario y maestros de la CNTE acordaron que en 15 días quedarán reinstalados un total de 387 maestros cesados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y a quienes, además, se les pagarán salarios caídos y bonos. El problema “ya se empieza a resolver, de manera concreta, con los compañeros, con el pago de sus cheques”, explicó Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán. El próximo encuentro entre el Presidente y la CNTE será el próximo 10 de julio. Buena voluntad de un lado hay. ¿Ahora sí volverán a los salones de clases?

2. Reacios. Los maestros del SNTE presentaron 27 propuestas en la tercera audiencia organizada por el Congreso, con el fin de que el Estado garantice una educación pública que permita a los alumnos tener una formación competente. Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, dijo que con esas iniciativas “la organización magisterial demuestra el compromiso con la mejora de la educación en México y con los alumnos”. Planteó diseñar una política educativa de Estado, articular de manera eficiente la formación inicial, permanente y continua, crear un programa de formación y práctica de valores, y diseñar un programa específico para escuelas multigrado. Y que se garantice presupuesto suficiente. ¿Y tenían que esperar a que le educación estuviera en el hoyo para decir yo tengo la solución?, ¿Cuánto nos va a costar?

3. Amor propio. Durante la presentación de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, refrendó su compromiso con la promoción de la lectura, en colaboración con gobernantes y funcionarios. Señaló que México es un país que está urgido de lectores. “Este gobierno emprende, como ninguno nunca antes, una estrategia de lectura, pues tan importante tarea que enriquece el espíritu, ensancha el conocimiento, nos libera, nos regala emociones y nos consuela”, dijo. Virtudes desgastadas por el paso del tiempo. Un poco de amor propio no nos caería mal: leamos más, ignoremos menos.

Aquí la columna completa

La decisión de Narro y la batalla por la UNAM

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en la vida, como en la política, las batallas deben escogerse. Y eso fue lo que hizo José Narro Robles cuando decidió abandonar la contienda interna por la dirigencia nacional del PRI y de paso su militancia de cuatro décadas en ese partido. Porque, además de sus argumentos de no prestarse “a un acto de simulación” y de la descalificación que le hizo al proceso priista por las “injerencias externas y favoritismos hacia un candidato”, el ex rector también tuvo un motivo de fondo para renunciar a la lucha priista y concentrarse de lleno en algo que le importa más y en la que peleará con todo: la batalla por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En octubre los 15 integrantes de la Junta de Gobierno elegirán a un nuevo rector de la UNAM para los próximos 4 años y la disputa esta vez no sólo será entre grupos y facciones de la comunidad universitaria, sino que se viene una lucha ideológica y política entre dos bloques que tienen visiones opuestas sobre la conducción de la máxima casa de estudios del país. De un lado están los grupos tradicionales de la Universidad, como los Médicos, los Científicos y Jurídicos, que está vez van en bloque, formado por los actuales directores de facultades y ex rectores como Juan Ramón de la Fuente, el actual rector Enrique Graue y a los que se suma el ex rector Narro Robles, mientras que del otro está el Grupo universitario de Morena, que forman e impulsan personajes del gobierno y de la Cuarta Transformación que buscan tener el control de la UNAM como Claudia Sheinbaum, Pablo Gómez y Martí Batres.

La disputa será con todo y los grupos ya se preparan para la batalla. Los morenistas encabezados por la Jefa de Gobierno de la CDMX y el presidente del Senado impulsan a la rectoría a John Ackerman, catedrático de economía e intelectual del gobierno de López Obrador; en tanto que los grupos universitarios se acuerparían en torno a la reelección del rector Enrique Graue y en caso de emergencia podrían apoyar la candidatura de Rosaura Ruiz, ex directora de la Facultad de Ciencias y actual secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la CDMX. Ambos grupos han iniciado ya movimientos y cabildeos al interior de la comunidad universitaria.

Lo que se viene en esta renovación de la rectoría será una lucha interna diferente a las que históricamente ocurren cada cuatro años y que normalmente suelen ser un proceso político complicado en el que entran en juego no sólo los perfiles de los candidatos a rector o rectora, los intereses y prioridades de los miembros de la Junta de Gobierno y las adhesiones o simpatías de las distintas facultades, escuelas y centros de investigación que forman la gran comunidad de la UNAM. Esta vez, de confirmarse la intención del grupo de Morena en la universidad, lo que estaría en juego es todo el modelo de educación superior en México y la visión sobre cómo debe conducirse la máxima casa de estudios que, por primera vez en su historia, podría ver en riesgo su histórica autonomía, para buscar ser parte de un proyecto político en la llamada Cuarta Transformación.

De más está recordar por qué la rectoría de la UNAM y el control de la universidad pública más grande del país es tan codiciada. 41 escuelas y facultades, 14 escuelas y colegios del sistema de bachillerato, que proveen educación a un conglomerado de cerca de 330 mil estudiantes. Maneja además 47 institutos y centros de investigación prioritarios y relevantes para el país donde ejercen más de 37 mil académicos, así como 28 mil trabajadores. Este año la universidad nacional ejerce un presupuesto de 44 mil 942 millones de pesos, y finalmente la figura del rector no es sólo quien administra esa inmensa cantidad de recursos materiales, económicos y humanos, sino es también una de las figuras políticas más relevantes en la vida pública del país.

Aquí la columna completa

Brotes de rebelión en la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que va la nota: El presidente de la Mesa Directiva del Senado para el segundo año legislativo será electo en votación directa y secreta por los integrantes de la bancada de Morena.

La fecha del democrático ejercicio será entre el 15 y el 20 de agosto.

Con esa decisión “salomónica”, el coordinador de la bancada guinda en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, busca “enfriar” la división que produjo en el grupo parlamentario el “madruguete” de Martí Batres, al autopostularse para la reelección en la presidencia de la Mesa Directiva.

* Empiezan a darse brotes de rebelión en las entrañas de Morena por decisiones que se toman en el gobierno de López Obrador.

El detonador es el corredero indiscriminado de trabajadores llamados “de confianza” o “eventuales” que llevan décadas en tal o cual dependencia del gobierno y que hoy se van a la calle por no tener planta.

Aquí la columna completa

Nuevamente en la ciudad enemiga

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que la noche del 6 de junio, al salir del trabajo, Gabriela decidió ir con un amigo a beber un trago a la Zona Rosa. A las puertas de un antro en la calle de Estocolmo, se les acercaron dos jóvenes. Se presentaron como Adrián y Rodrigo. Nada en ellos movía a la sospecha.

Gabriela recuerda a Adrián como un sujeto bien vestido, y de amables modales, que parecía muy interesado en el compañero de trabajo de ella. Tomaron ahí un par de cervezas. Luego, los recién llegados los invitaron a “seguirla”.

Se dirigieron a la Plaza Garibaldi. Al llegar, Gabriela le envió su ubicación a una amiga. Entraron en uno de esos antros, pidieron caguamas, oyeron en la rocola canciones de Chavela Vargas y Paquita la del Barrio. Bromearon. Contaron anécdotas.

Ese es el último recuerdo de ella.

El siguiente corresponde a las cuatro de la tarde del día siguiente. Gabriela y su amigo despertaron en un auto hotel de la colonia Agrícola. Sin carteras, sin teléfonos, sin tarjetas. A él le faltaba el cinturón y una pequeña maleta. A ella, la chamarra, los aretes, la bolsa y la cartera.

Aquí la columna completa

Entre Lozoya y Gertz

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el nombre de Javier Coello anda en las portadas de los diarios desde la década de los años 70. Ya llovió.

De aquellos años data su mote de El Fiscal de Hierro, por la contundencia con la que ejerció diferentes cargos en el área de procuración de justicia a nivel estatal, en su natal Chiapas, y a nivel federal.

Una vez que dejó el servicio público se concentró en su despacho de abogados. Ha defendido a toda clase de clientes.

Ahora es abogado de Emilio Lozoya, el ex director general de Pemex, a quien la Fiscalía General de la República le preparó un expediente abultado.

Lo curioso es que Coello es, al mismo tiempo, apoderado legal del fiscal Alejandro Gertz, lo que supone un evidente conflicto de intereses y genera todo tipo de suspicacias.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, que de plano no cuadran las cuentas del IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas, ni de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, presidida por Wendy Briceño, pues resulta que el primero reportó que en 2019 van nueve denuncias por acoso sexual, mientras que la legisladora, citando al abogado del propio Politécnico, habló de 17 casos.

El director dio a conocer el retiro de tres maestros y amonestaciones que derivaron en siete casos presentados ante el órgano interno de control, que atiende un universo de 180 mil 801 estudiantes y 25 mil 860 docentes y personal de apoyo, además de una estrategia con hashtags y una app.

QUE la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Hugo Rafael Ruiz, había citado a la encargada de despacho del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Alicia Loza, a una reunión de trabajo ayer al mediodía.

Sin embargo, en respuesta, la invitada envió un oficio para justificar su imposibilidad de asistir al encuentro: “En cumplimiento con el memorando de austeridad suscrito por el Presidente, que entre otros aspectos prevé eliminar las direcciones generales adjuntas, he sido informada hace unos momentos sobre la desaparición del puesto que tengo a bien ocupar”. ¡Vaya desatinos!

QUE viene una reforma importante en el sector diplomático, pues el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, anunció que se presentará una iniciativa de reformas constitucionales para aplicar la paridad de género en este sector.

Aquí la columna completa