Niegan amparo a Duarte por desaparición forzada y él impugna
Niegan amparo a Duarte por desaparición forzada y él impugna. Foto: EsImagen
Niegan amparo a Duarte por desaparición forzada y él impugna
Niegan amparo a Duarte por desaparición forzada y él impugna. Foto: EsImagen / Archivo

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó conceder la protección de la justicia al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo al expediente 498/2018, el exmandatario, quien está preso en el Reclusorio Norte al declararse culpable de los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, dijo que “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.

Asimismo, que la declaración del testigo (el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, , Arturo Bermúdez Zurita), es insuficiente para dictar la orden de captura, “toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.

Sin embargo, el juez Medina Gaona rechazó conceder la protección de la justicia, decisión que Duarte de Ochoa ya impugnó ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Y es que, la orden de aprehensión fue librada por la Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien ordenó capturar y vinculó a proceso s Bermúdez Zurita, y 18 ex mandos más, a quienes se vinculó a proceso como probables responsables del delito de desaparición forzada.

Cabe mencionar que, el 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa se declaró culpable de haber desviado dinero del erario veracruzano para comprar 40 propiedades, por lo que obtuvo 9 años de prisión, que podrían reducirse a tres, tras un acuerdo con la PGR.

Fuentes: Excélsior/Vanguardia