Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Inicia desprivatización del Agua y Héctor Alonso se niega a salir de Morena
banner-predial-2019-2

Inicia desprivatización del Agua y Héctor Alonso se niega a salir de Morena

De moches a sindicalizados y concursos amañados en la otrora Puebla de los Ángeles

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a unos días de la asamblea general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados Licenciado Benito Juárez García, en la que un grupo de disidentes insistirá en la destitución de Gonzalo Juárez Méndez como secretario general, han comenzado a circular audios que vinculan a éste con el cobro de moches a trabajadores que han obtenido una base o un ascenso en las gestiones de los alcaldes José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

En uno de los audios se escucha a su brazo derecho Alejandro Gutiérrez Rosas solicitar a una trabajadora un moche de 400 pesos quincenales, independiente de su cuota sindical, para supuestamente apoyar a otros trabajadores municipales con salarios muy bajos.

En la grabación, que según la fuente se hizo hace unos tres meses sin que el arquitecto Alejandro Gutiérrez se percatará, claramente se oye cómo éste le aclara a la trabajadora que su aportación tendrá que entregarla a su delegado sindical, un tal Poncho.

De acuerdo con los disidentes, los trabajadores del ayuntamiento que al margen de sus cuotas sindicales tienen que entregar un moche —que varía entre 400 y 500 pesos quincenales, según su salario— son alrededor de 150.

Eso que significa que sólo de moches la dirigencia sindical de Gonzalo Juárez se embolsa unos 120 mil pesos mensuales.

Aquí la columna completa

Elegido para el CCE debe ser sin pasado morenovallista

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que aunque hay tres interesados en presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la elección no será fácil, ya que en esta ocasión el vínculo con los exmandatarios panistas, será el principal requisito en cubrir y al menos los postulados parece que están a “medias” o no hicieron algo por defender a su sector.

Alberto Ramírez y Ramírez, Marco Antonio Prósperi Calderón e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, parecen estar desvinculados de los políticos y partidos; sin embargo basta ver que en sus tiempos como dirigentes de la CMIC, Canaco y Canirac, respectivamente, nunca alzaron la voz a decisiones en perjuicio que tomó en su momento el gobierno de Rafael Moreno Valle o el propio exmandatario Antonio Gali Fayad.

Lo anterior, cuando en el segundo piso de la autopista Puebla-México, los constructores poblanos fueron hechos a un lado por empresas foráneas; que los asaltos fueran a la alza en perjuicio de comercios establecidos y de los propios restauranteros.

Aquí la columna completa

El apestado del Congreso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda parecer una relación tóxica, resulta que un diputado decidió que no quiere dejar la Cuarta Transformación y recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la intención de que le regresen su militancia en Morena.

El diputado camaleónico Héctor Alonso, que lo mismo ha transitado por el PRI que por Nueva Alianza, ahora busca a toda costa “defender sus derechos político-electorales” luego de ser expulsado de Morena, por su nefasto comportamiento, siendo sus frases misóginas en el Congreso del Estado las gotas que derramaron el vaso.

Para el Damo de la Vela Perpetua, permanecer en las filas del Movimiento Regeneración Nacional es vital y no tanto porque esté ideológicamente comprometido con el partido de Andrés Manuel, ni porque desee mantener el número de votos en la bancada, sino porque de su estadía en ese partido depende su sobrevivencia política.

Él quemó sus barcos y tiene claro que no tiene cabida en ningún otro partido político.

Alonso es un auténtico apestado político.

Aquí la columna completa

Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado –ayer– el proceso formal de reversión de la privatización del servicio de agua potable, pero al mismo tiempo es contradictorio, altamente cuestionable, que la edil de la capital, Claudia Rivera Vivanco, mantenga como funcionario municipal a Francisco Muñoz Pérez, quien es director de Gestión del Agua y Planeación. Resulta que han aparecido datos que apuntarían a que este personaje, en un pasado no remoto, habría sido el gestor para evitar que un conjunto de por lo menos 20 empresas no pagaran sanciones por contaminar los ríos que pasan por la capital.

Francisco Muñoz Pérez desde el año 2005 ingresó al circulo de funcionarios que han controlado el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y en particular, desde que Gustavo Gaytán llegó a dirigir dicho organismo, el primero de estos personajes habría empezado a gestar una red de tráfico de influencias para que empresas pudieran evadir o beneficiarse con fuertes rebajas en los montos de sanciones por contaminar los ríos de Puebla.

Los activistas que han estado luchando contra la privatización del agua en Puebla se han topado con la lista de algunos de los supuestos beneficiarios de esa red de tráfico de influencias, que les permitió pagar menos o de plano no sufragar las sanciones que les impusieron por hacer descargas de agua contaminada.

Esa lista es la siguiente:

Gastronómica la Silla de la Juárez

Aquí la columna completa

El desdén en cadena nacional

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que muy caro paga el senador Alejandro Armenta Mier ir contra el candidato de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Puebla: Luis Miguel Barbosa.

El desdén con que el Presidente lo trató en la última gira de trabajo por Puebla fue más que manifiesto.

Aún no le perdonan convertirse en la quinta columna de la campaña, pues buena parte de los negativos barbositas se atribuyen a la guerra interna que jugó Armenta en la disputa por la candidatura.

Sus acusaciones las utilizaron los enemigos en campaña. Aunque Barbosa obtuvo una ventaja final de 12 puntos, la contracampaña del ex priistas minó.

Alejandro Armenta fue invitado, como senador, a la gira presidencial del pasado fin de semana.

Aquí la columna completa

José Cristian N será el Grillo cantor (sin ser Cri Cri)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que la detención de ‘El Grillo’ abre formalmente la carrera futurista por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla en 2024, cuyos protagonistas iniciales son Fernando Manzanilla Prieto y Alejandro Armenta. ¿Por qué? Porque tan atractivo es el perfil criminal del líder de comerciantes del mercado Morelos como sus vínculos políticos tanto con Eukid Castañón como con Armenta.

Manzanilla pegó de carambola al lograr la detención de ‘El Grillo’: una bola pega en el pasado, con su archienemigo, pues supuestamente José Christian N perpetró la violencia electoral en casillas y el robo de urnas bajo las órdenes de Eukid.

Entre 2010 y 2013, ‘El Grillo’ era un criminalillo de poca monta: entró a la cárcel en distintas ocasiones por robo a casa habitación, narcomenudeo, portación de arma prohibida y hasta por escandalizar en la vía pública. Después de 2013, “asumió el control de la plaza en sustitución de Enrique Demetrio N, quien controlaba la venta de drogas en el mercado Independencia, Morelos y Zaragoza”, dijo ayer el Fiscal Higuera Bernal.

¿Cómo ocurrió este ascenso, de criminalillo a capo de la venta de drogas? ¿Quién lo ayudó? ¿El mismo que le dio órdenes de perpetrar los actos de violencia electoral en 2018? ¿’El Grillo’ va a cantar sobre esos vínculos?

La otra bola pega en el futuro.

Aquí la columna completa

¿Y si Enrique Cárdenas Hubiera Ganado la Gubernatura?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la fiesta hubiera sido en la ex librería Profética, cuyo dueño es José Luis Escalera, el “Chipis”, un frustrado escritor convertido en porrista y evasor de impuestos municipales.

Ahí, envueltos por el mezcal barato que venden, los invitados escucharían a un Cárdenas adormilado prometer que ahora sí Puebla cambiará.

Gabriel Hinojosa ofrecería una rueda de prensa para anunciar las acciones a seguir:

Conformación del equipo de transición, encabezado por él.
Conformación del equipo de asesores, encabezado por Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

A marcha forzada hoy se definirá Presupuesto de Egresos para Puebla en 2020

Ahora sí… hasta se plagiaron el lema de otra campaña Rodolfo Ruiz en su columna ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Se acabarían privilegios de magistrados poblanos y la 4T contra el tabaquismo

Ineptitud o inoperancia en la Secretaría de Salud Rodolfo Ruiz en su columna La Corte ...