Banner Programa
Fiscalía de Puebla va por desarticulación de la banda de “El Grillo”: Higuera
Fiscalía de Puebla va por desarticulación de la banda de “El Grillo”: Higuera. Foto: Twitter / @FiscaliaPuebla
Fiscalía de Puebla va por desarticulación de la banda de “El Grillo”: Higuera
Fiscalía de Puebla va por desarticulación de la banda de “El Grillo”: Higuera. Foto: Twitter / @FiscaliaPuebla

Tras la detención de José Christian, mejor conocido como “El Grillo”, la FGE va por la desarticulación de su banda, mientras que la SGG reconoció que dicho delincuente pretendía reventar la elección del 1 de junio, como lo hizo en 2018.

Así lo señaló, en entrevista tras la graduación de la primera generación del programa “Repensar”, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, quien no precisó a cuántas personas más tienen relacionados con el líder delincuencial.

Y es que, dijo, es una investigación que apenas inicia, por lo que no se pueden dar detalles de la misma para no entorpecer el proceso, pues este lunes se llevó a cabo la audiencia para definir la situación jurídica del imputado.

Es necesario mencionar que Cristian “N”, supuesto narcomenudista y líder del mercado Morelos, fue detenido en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México la noche del lunes luego de un trabajo de acompañamiento realizado por la FGE.

Detención de Federico fue por drogas

Por otra parte, comentó que la detención de Federico López, líder de la organización de ambulantes “Fuerza 2000”, se dio en fragancia luego de que el imputado fue encontrado en posesión de drogas, por lo que en las siguientes horas se definirá su situación jurídica.

La última vez que el dirigente comerciante fue detenido se dio en noviembre de 2016 tras un fuerte operativo de seguridad, mientras se encontraba en los baños Neptuno, en el Barrio de San Antonio, inmueble del que fue sacado en ropa interior.

Ante el cuestionamiento de qué está haciendo la FGE sobre los linchamientos, Higuera Bernal manifestó que las conductas de esa naturaleza constituyen delito, por lo que en todo evento multitudinario que concluya con un daño físico, material o de la vida de una persona, se inicia una investigación y se judicializa el caso.

Responsable de violencia en elección de 2018

En entrevista por separado, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), reconoció que el gobierno del estado tenía conocimiento de que José Christian buscaba reventar la elección extraordinaria de hace menos de un mes, tal como lo logró en 2018, cuando se desató la violencia en algunas zonas de Puebla.

Detalló de que el gabinete interino de Guillermo Pacheco Pulido supo que dicho personaje y su grupo delictivo, entre ellos Julio Mix, también preso, habrían participado en la ola de violencia durante la jornada en la que salió victoriosa la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció en diciembre de 2018.

“Estos grupos pretendían activarse en esta elección, ya no se hizo, no tenemos todavía elementos o pruebas, cuando vayan avanzando las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, entonces tendremos información fidedigna”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...