Inicio » Noticias » Puebla » Debido a baja participación, elección en Puebla costó $336 a cada votante
Puebla contra el lavado

Debido a baja participación, elección en Puebla costó $336 a cada votante

Sube a 63 las incidencias en elecciones; 6 por propaganda afuera de casillas

Debido a baja participación, elección en Puebla costó $336 a cada votante. Foto: EsImagen

En las pasadas elecciones del 2 de junio celebradas en seis estados, pese a que Puebla fue el que más dinero gastó –515.3 millones de pesos—, el costo por voto fue el menor, con 336 pesos, aunque dicha cifra pudo haber sido menor si hubiera habido una mayor participación.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Elecciones locales 2019. Resultados e implicaciones”, elaborado por Integralia, que detalló que la lista nominal de la entidad poblana este 2019 fue de 4 millones 584 mil 484 electores.

Según el informe, el costo total reportado en la entidad por Organismos Públicos Locales (OPL) fue de 496.5 millones de pesos y otros 18.8 por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Añadió que el promedio de participación (33 por ciento) fue el más bajo de las últimas tres elecciones. Las entidades en las que sólo se renovó el congreso local registraron la menor participación.

Debido a baja participación, elección en Puebla costó $336 a cada votante

Participación no llega ni a mitad de 2018

La pasada elección extraordinaria en Puebla no alcanzó ni la mitad de la participación en la elección del 2018 que llegó a 68 por ciento.

El estudio de Integralia, indicó que el costo en las elecciones de Baja California fue de 493.9 millones de pesos, le siguió Tamaulipas, con 484.5 millones de pesos; Quintana Roo, con 327.5; Durango, con 302.5 y Aguascalientes, con 148.1.

Luego de los comicios de este 2019, la distribución del poder político, en Puebla la gubernatura, el Congreso y la alcaldía de la capital quedaron en manos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para 2021, 14 entidades federativas renovaran a sus gobernadores. A nivel nacional, el PRI lidera con todavía 12 gubernaturas, seguido del PAN con diez, Morena con siete, Movimiento Ciudadano (MC) con una, PRD con una y sólo Nuevo León es dirigido por un gobierno independiente.

Debido a baja participación, elección en Puebla costó $336 a cada votante

Chiles en nogada

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Asociación “Nacer es mi derecho” pinta de blanco paso peatonal incluyente. Foto: EsImagen

Asociación pintó de blanco cruce LGBT por seguridad vial, opina 43%

El 43 por ciento de los poblanos considera que la asociación “Nacer es mi derecho” ...

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

El ayuntamiento de Puebla instaló el Sistema Municipal para la Igualdad, Prevención, Atención, Sanción y ...