Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Ataques cibernéticos contra Senado y dan ultimátum a Fiscalía General de Jalisco

Ataques cibernéticos contra Senado y dan ultimátum a Fiscalía General de Jalisco

Sicarios le enviaron un mensaje a Alfaro

Héctor de Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que un mensaje anónimo llegó el viernes pasado a la Fiscalía General del Estado de Jalisco. De acuerdo con el reporte correspondiente, una voz masculina informó “que el día de hoy iban a proceder contra varios elementos de la fiscalía, ya que por medio del Cártel Jalisco Nueva Generación no llegaron a ningún acuerdo, y que el día del hoy desde las 09 iban a proceder”.

El aviso vino demasiado tarde, cuando el infierno ya estaba desatado en la zona metropolitana de Guadalajara. Aquel día, el Cártel Jalisco había lanzado un ataque concertado en contra de varios integrantes de la fiscalía.

La primera alerta llegó hacia las siete de la mañana. Un grupo armado había ido a buscar a una funcionaria hasta su domicilio. La sorprendieron cuando se disponía a llevar a sus hijos a la escuela. El más pequeño de ellos se hallaba en el pórtico de la casa cuando los sicarios comenzaron el ataque.

Se produjeron 50 tiros, procedentes de al menos cuatro armas. Milagrosamente, la funcionaria y sus hijos resultaron ilesos. El marido de esta recibió nueve impactos. Está grave y en terapia intensiva.

El reporte alertó a las unidades, que se dirigieron en masa a la colonia Rinconada del Auditorio. La intención, al parecer, era jalar a la fuerza policiaca hacia otro punto, porque minutos más tarde sobrevino un segundo reporte, generado en el municipio de Tlajomulco, en el otro extremo de la ciudad.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Divide y vencerás. Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI. ¿Cómo es posible que Lorena Piñón lograra dictamen procedente para contender, a pesar de registrarse y aspirar a ser diputada local en Veracruz por el PAN y, además, estar impugnada por Armando Barajas, consejero político nacional? ¿A ella sí le alcanzaron los apoyos y no a Ulises Ruiz, varias veces legislador federal e incluso gobernador? No le hicieron válidos sus años de militancia ni su trabajo partidista. Lo abrieron como pistache. Piñón ahora tratará de hacer a un lado a Ivonne Ortega, como buena guardaespaldas de Alito. ¿Apoyaron a una desconocida? No se quejen.

2. Problema auditivo. Salen chispas en la calle de Allende, donde vive Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan. Por sus caprichos, la mandó cerrar con vallas y los vecinos afectados ya organizan protestas en su contra. La señora argumenta que es por seguridad. ¿Suya? Sus gobernados se preguntan si se cree dueña de la alcaldía. Esta semana quitaron las vallas y, horas después, Aceves las mandó poner de nuevo. ¿De qué se trata?, ¿de a ver quién se cansa primero? El problema escaló. Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, destacó que “el espacio público no es su patrimonio… que no se piense como antaño, no son señores o señoras feudales”. Qué parte no escuchó de que no habrá funcionarios con privilegios. ¿Hay que gritarlo? Una retrasa un vuelo; otra, cierra su calle.

3. Sí va. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial inició la fase de consulta pública para la construcción de la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de fomentar la participación ciudadana, garantizar la integridad del medio ambiente y brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector de hidrocarburos de nuestro país, según planea el gobierno federal. La consulta forma parte del procedimiento de evaluación de la manifestación de impacto ambiental y su plazo legal empezó a correr a partir del 18 de junio, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad. Habrá una reunión pública y cualquier mexicano podrá emitir su opinión. Ya no pongan trabas. El proyecto va.

Aquí la columna completa

Alianzas y reacomodos en la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que liderazgos como los de Ebrard y Monreal, aunque disímbolos y en el papel encontrados, pactan para intentar disputarle el control del partido gobernante al grupo de Yeidckol Polevnsky

A días de cumplirse el primer aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, en la Cuarta Transformación los grupos internos realizan movimientos y alianzas con miras a fortalecer sus posiciones y liderazgos. Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal han llegado a un acuerdo para que el líder de los senadores apoye la candidatura del ebrardista Mario Delgado para la dirigencia nacional de Morena, que se renueva en octubre cuando termine la presidencia de Yeidckol Polevnsky.

Ante la decisión del presidente de dejar suelta la disputa por Morena, liderazgos como los de Ebrard y Monreal, aunque disímbolos y en el papel encontrados, pactan para intentar disputarle el control del partido gobernante al grupo de Polevnsky que junto con Bertha Luján buscarían mantener la dirigencia, en una disputa que es clave con miras a las elecciones intermedias de 2021 y a la definición de las candidaturas a diputados federales y a 13 gubernaturas que se renovarán ese año.

La alianza entre dos de los liderazgos más fuertes en el actual gobierno —además de dos mencionados prospectos presidenciables— se produce cuando el canciller Ebrard está en la palestra y en la mira nacional e internacional por su papel de interlocutor directo con la administración de Donald Trump y como coordinador de la nueva y endurecida política migratoria del gobierno de México, que con más de 25 mil soldados, marinos y policías federales en la frontera sur, y otros 15 mil militares sellando la frontera norte, trabaja a marchas forzadas y contra reloj para cumplir, en los 28 días que le quedan, con los compromisos que él mismo suscribiera con Washington.

Es tal la relevancia que el propio López Obrador le ha dado a Ebrard y al mismo tiempo tan complicada la tarea que le ha encargado, que en el gabinete ya se manejan dos versiones sobre lo que esto puede significar: una, insistente, dice que Marcelo está próximo a convertirse en secretario de Gobernación, algo que en los hechos ya casi ejerce, mientras que a la cancillería llegaría un empresario cercano a los afectos del presidente; pero la otra versión, asegura que al canciller, más que promoverlo, “lo están quemado a fuego lento, como a los pollos en rosticería”, ante las pocas probabilidades de que Ebrard y, con él todo el país, salga bien librado de una “evaluación” en la que, aún cuando le reconozcan los avances y esfuerzos realizados en los primeros 45 días, Trump y sus halcones le van a exigir mucho más a México, a partir de todo lo que ya cedió y entregó.

Aquí la columna completa

El “atrevimiento” de Monreal

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que no todo el mundo en la 4T es ciego, miope, tapete o miedoso. Pero son muy pocos los que se atreven a admitir que hay cosas que no van bien en el gobierno de AMLO.

Uno de ellos es Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

El senador de Zacatecas le dio ayer una zarandeada a los miembros de un gabinete que, advierte, “no está en el acompañamiento” del Presidente.

“La curva de aprendizaje ha sido larga, pesada”, dijo.

No se quedó allí. Está convencido de que se deben mejorar “algunas situaciones”, como las relaciones con los empresarios y con los medios de comunicación.

Aquí la columna completa

Contra las adicciones

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz en el país.

Es la visión del presidente López Obrador quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar.

“No la hemos lanzado, explicó, porque no estaban listos los centros de atención a jóvenes adictos” que son parte esencial del programa. La campaña se suma a otras acciones para evitar que los jóvenes sean enrolados por la delincuencia organizada. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro también tiene esa misión.

Son acciones que tienen que dar resultados, no pueden fallar.

Palomitas y taches

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que si en algún momento estuvo difícil ingresar a la Policía Federal será ahora, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, dio a conocer la licitación pública nacional mixta para que laboratorios concursantes tasen sus servicios por un total de entre 201 mil 600 y medio millón de exámenes médicos.

El laboratorio ganador someterá a los candidatos a pruebas de toxicología en busca de cocaína, mariguana, mefanfetaminas, barbitúricos y opiáceos; alcohol en la sangre y pruebas específicas hepáticas; química clínica para checar glucosa, colesterol y ácido úrico, así como perfiles cardiaco, hematológico y reumático.

A ver cuántos limpios y saludables encuentran.

QUE el Senado, que preside Martí Batres, ha recibido desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador 195 ataques cibernéticos del tipo Distributed Denial of Service, conocido como DDoS, consistente en el envío de un gran flujo de información, solicitudes de acceso al portal desde diversos puntos de conexión, para saturar el servidor y tirarlo.

De acuerdo con la presidencia cameral, ninguno tuvo éxito.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ana Margarita Ríos-Farjat nueva ministra y Noroña arma “vaquita” para Evo

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Presente. Víctor Villalobos Arámbula aprovechó ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Violencia contra mujeres no cesa y la reconciliación de empresarios con AMLO

La muerte cada dos horas Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada ...