Inicio » Noticias » Puebla » Al mes, 4 casos de abandono de menores; falta cultura de adopción: DIF

Al mes, 4 casos de abandono de menores; falta cultura de adopción: DIF

Al mes, 4 casos de abandono de menores; falta cultura de adopción: DIF

Al mes, 4 casos de abandono de menores; falta cultura de adopción: DIF. Foto: Sé uno

Al mes se registran en Puebla cuatro casos de abandono de menores, mismos que quedan a custodia del DIF estatal, sin embargo, no existe cultura de la adopción, ya que las familias prefieren a niños chiquitos como bebé que a los más grandes.

Así lo señaló, en entrevista al término de la ceremonia de graduación de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), Arturo Hernández Davy, director general del organismo, quien indicó que tiene a 426 infantes a su cargo.

Refirió que los abandonos se dan principalmente en el interior del estado, así como en la capital poblana y en municipios de la zona metropolitana como San Martín Texmelucan y Huejotzingo, a quienes les buscan un hogar.

Refirió que antes de que el DIF tenga la custodia de algún menor, de acuerdo con lo que establece el artículo 24 del reglamento interior, buscan reintegrarlo a su familia a través de labor social, trabajo de terapias sicológicas y médicas, por lo que a la fecha han beneficiado a 52 infantes.

Detalló que los 426 menores están divididos en Casa de la Niñez, Casa de la Familia y el albergue Psiquiátrico Infantil, de los cuales más de 200 son entre los 0 y 9 años de edad, pero apenas han podido dar en adopción a seis y están a la espero de que en julio se puedan concretar otros cuatro.

Esto, refirió el funcionario estatal, porque no se tiene cultura de la adopción, ya que cada que una familia acude al organismo busca que sean menores (bebés), pues hay 300 solicitudes para ellos, cuando solo tienen cuatro niños.

Parejas prefieren a bebés

“Son pocos menores con su situación resuelta para ser dados en adopción, pero todos quieren bebés, tenemos niños de 5, 7 y 10 años de edad que quisieran un hogar e ingresar al núcleo familiar, pero la gente no quiere ese rango, sino que busca que sean chiquitos y eso es muy complicado”, pronunció.

Refirió que cuando la patria potestad la están peleando el papá y la mamá, primero deben esperar a que un juzgado de lo familiar lo resuelva, pues de lo contrario lo hace el organismo a través de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Niños y el jurídico.

Hernández Davy exhortó a las parejas a que sean conscientes, antes de procrear y formar una familia y de tomar las decisiones, ya que —dijo– lo de menos casarse, pero luego se toman acciones que no son favorables.

Y es que, dijo, la capacidad entre los tres inmuebles que tiene el DIF es para 200 menores, por lo que con los 426 que tienen en custodia (más del doble) se está “viviendo una situación complicada”, lo que se entiende como una muestra de desintegración familiar.

Finalmente, mencionó que también se tienen a su resguardo a 12 pequeños centroamericanos, quienes en su paso de la última Caravana del Migrante, se quedaron y las autoridades realizan los trabajos para repatriarlos y entregarlos a sus familiares.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

En cateos de la 46 Poniente, aseguran a 4 sujetos y 900 autopartes

En cateos de la 46 Poniente, aseguran a 4 sujetos y 900 autopartes

El saldo del operativo montado entre fuerzas federales y estatales el viernes pasado es del ...

Se dispara 38% violencia sexual en Puebla

Bajan 12.6% homicidios, pero suben 137% feminicidios y 144% las lesiones

De enero a septiembre de 2019, bajó en 12.6 por ciento el delito de homicidios, ...