Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, entre 9 estados con más empresas que venden facturas falsas: SAT

Puebla, entre 9 estados con más empresas que venden facturas falsas: SAT

Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT

Puebla, entre 9 estados con más empresas que venden facturas falsas: SAT. Foto: RTV

Puebla ocupa el noveno lugar en el país por presencia de empresas que venden facturas falsas, con 265 casos; el total de estas compañías a nivel nacional causó daño al fisco por 354 mil 512 millones de pesos entre 2014 y junio de 2019, es decir, 1.4 por ciento del PIB.

Así lo reveló este martes Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al presentar un informe sobre acciones para detectar a los llamados “factureros” o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), cobrando una comisión del 10 por ciento.

De acuerdo con las diapositivas, presentadas al término de la conferencia de prensa presidencial, las 265 EFOS ubicadas en Puebla representan el tres por ciento del total en México.

Junto a Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, la entidad poblana es parte del grupo de nueve entidades que concentran el 60 por ciento de las EFOS del país.

Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT

Se multiplicaron en sexenio de EPN

De acuerdo con los datos proporcionados por la funcionaria, entre 2014 y 2018, el número de EFOS se incrementó 31 veces y alcanzó un total de 8 mil 2014 al corte del 20 de junio de 2019.

El monto de operaciones simuladas –que pueden se ficticias o reales para lavado de dinero— suma 1.6 billones de pesos, a través de 8 millones 827 mil 390 facturas.

“La factura puede referirse a cosas, cifras de dinero nunca pagadas. Cuando el dinero no existe, se paga una factura por evasión fiscal y cuando el dinero sí existió, es por evasión fiscal y lavado de dinero”, explicó

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Castigarán hasta con 4 años de prisión maltrato animal en Jalisco

En casi un año, suman 506 casos de maltrato animal en la ciudad de Puebla

En lo que va de la administración municipal de Puebla, se han atendido 506 reportes ...

Allanan casa de David Méndez, subsecretario de Segob, y se llevan dos laptos

David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, fue ...