PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De aviadores en la SEP y cambios en la Fiscalía

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un par de aviadores que han logrado sobrevivir a varias gestiones, pese a que es ampliamente conocido que ninguno labora como maestro, aunque cobren en la Secretaría de Educación Pública del estado son Fausto Díaz Gutiérrez y Darío Carmona García.

Ambos tienen plazas de profesor titular C de tiempo completo, que son las mejor pagadas.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, Fausto Díaz tiene una remuneración mensual de 41 mil 9 pesos 46 centavos, sin embargo según la misma base de información también se desempeña como representante del Partido Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y otros órganos electorales con un sueldo mensual de 23 mil 809 pesos 20 centavos.

Fausto Díaz no imparte clases, ni tiene carga administrativa como empleado de la SEP desde el año 2013.

Otro aviador es el ex secretario marinista de Educación, Darío Carmona García, que ostenta una plaza con un sueldo mensual de 50 mil 845 pesos 95 centavos. Sin embargo sus funciones dizque de funcionario federal son de secretario técnico del Comité para la Descentralización de la SEP en la Delegación Puebla.

Aquí la columna completa

¿Claudia Rivera recompone su camino?

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que en los últimos 15 días, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ha empezado a recomponer su trabajo al acudir a colonias y juntas auxiliares de la capital poblana como parte de los proyectos que tiene el ayuntamiento de Presupuesto Participativo y Jornadas Ciudadanas.

Lo anterior porque el trabajo a ras de suelo no solo ayuda a identificar a los funcionarios comprometidos con el servicio público, sino también a tener diagnósticos más certeros de lo que demanda la ciudadanía.

Además, la Comuna ya dio el primer paso para buscar la desprivatización del agua, pues la Comisión Transitoria aprobó el pasado viernes el dictamen con el que se inicia el proceso de revocación de la concesión del servicio y este martes, el mismo sería avalado en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Con ello, se dejaría sin efecto el punto de acuerdo tomado en la Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 12 de septiembre de 2013, donde se aprueba la autorización para que el Soapap concesione el servicio del agua y se solicitará formalmente al Congreso local revertir la modificación a la Ley de Aguas del 2012, en la que se permite la participación de empresas para manejar, distribuir y cobrar el mismo.

Además, se pedirá a las Contralorías federal, estatal y municipal que realicen auditorías al Soapap para revisar si hay irregularidades. Específicamente, al proceso de licitación número SOAPAP-LPIC-001/2013, al convenio modificatorio de fecha 3 de julio de 2014 y al destino de los mil 486 millones de pesos recibidos como contraprestación del servicio, así como al uso de los recursos públicos federales en obras de infraestructura hidráulica.

Aquí la columna completa

Se envalentona el PAN a destiempo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que al final, el PAN en Puebla perdió todo la tarde del 25 de diciembre de 2018 antes, durante y después de los funerales de estado que se le rindieron a Martha Erika Alonso y a Rafael Moreno Valle. No había terminado la ceremonia luctuosa cuando el morenovallismo comenzó a arrebatarse un poder que habían perdido unas 24 horas antes.

Ese día se generó el llamado Grupo de los Tres —Luis Bank, Eukid Castañón y Roberto Moya—, intentaron cada uno, jalar agua para su molino y el resultado fue una fractura irreparable.

Los panistas ese día no sólo perdieron a sus líderes, sino también dejaron que les arrebataran la oportunidad de seleccionar a un integrante de su partido político para postularlo como gobernador interino, una acción que se reflejaba en mantener las llaves de Casa Puebla.

En esos momentos, finales del año pasado, el panismo poblano se replegó, murieron de nada, no supieron ni a qué le tuvieron miedo y no pudieron o no quisieron exigir a las autoridades locales y nacionales una verdadera investigación sobre el accidente donde fallecieron los dos exmandatarios y otros tres acompañantes.

No se escucharon voces de los llamados yunquistas, tampoco las de los neopanistas ni las de los morenovallistas. Le apostaron a las vacaciones decembrinas antes que unirse y tratar de mantener a flote a un partido que durante 8 años ostentó el poder en Puebla.

Aquí la columna completa

Hay evidencia de que Gerencia del Centro Histórico tiene relación con empresarios que buscan apropiarse del Barrio del Alto

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un tema que sigue siendo muy incomodo para el ayuntamiento de Puebla es el supuesto proyecto inmobiliario que, con capital español y chino, pretende convertir al Barrio de El Alto en zona turística y de vivienda de alta plusvalía, en detrimento de sus actuales moradores. Una prueba de ello, es que por un lado Lilia Antonia Martínez y Torres, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, dice no tener ninguna relación con el Grupo Affinitas –que presuntamente es el promotor de dicho desarrollo urbano– y por otro lado, han aparecido documentos en los cuales dicha sociedad financiera es invitada oficialmente para que participe en el comité técnico del programa de infraestructura, movilidad y limpieza del área céntrica de la capital.

En esta columna el pasado 21 de mayo se dio a conocer que, en abril de este año, se habría hecho una presentación oficial a las autoridades municipales del proyecto inmobiliarios del Grupo Affinitas que consiste en la compra de 11 casonas de la zona de El Alto y en convertir el tradicional mercado en un sitio de franquicias. El propósito central, dicen los enterados, es sacar a los actuales moradores y comerciantes de dichos edificios, para dar paso a la restauración y posterior venta privada de esos espacios.

La reacción del ayuntamiento fue negar que se esté avalando ese proyecto, del que se dijo, no se conoce desde el punto de vista técnico.

En esa lógica de negación, Lilia Martínez y Torres, la gerente del Centro Histórico, en una entrevista reciente dijo que la presencia del Grupo Affinitas se reduce al arreglo de la pintura de la fachada de tres casonas. Es decir, a un trabajo que no representa ningún impacto relevante para el desarrollo urbano de la ciudad de Puebla.

“Se dicen muchas cosas, en realidad han solicitado –los del Grupo Affinitas– a gerencia tres casonas para obra pública: pintura en fachadas y cumplieron los requisitos solamente de tres casas, de los demás no puedo decir porque ha gerencia no ha ingreso –algún proyecto– “ (sic), dijo la funcionaria a Reto Diario.

Aquí la columna completa

La sacudida que viene

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que a partir del 1 de agosto, cuando Luis Miguel Barbosa tome protesta como gobernador constitucional, se avecina una cacería de brujas contra todo lo que huela a morenovallismo y su extensión temporal, el galicismo. Todos a temblar, porque no habrá ningún tema de corrupción, negocios y moches que no pueda ser abordado y perseguido.

No dude usted que en primer mensaje, en la toma de protesta, el gobernador haga un anuncio espectacular para ajustar cuentas con el pasado.

Desde la suspensión de pagos a los PPS, el desmonte de la Estrella de Puebla, el desalojo de las oficinas del CIS o hasta la orden de derrumbar alguna de las ciclopistas exóticas y carísimas, como la elevada del bulevar Hermanos Serdán. También la cancelación de las 29 patentes de notario que otorgó Moreno Valle y las ocho que entregó Gali.

La joya de la corona: el rescate de la concesión a Agua de Puebla.

No es broma. Son ideas que rondan la cabeza del gobernador electo. O quizá anuncie todas en conjunto. Un arranque espectacular.

Aquí la columna completa

El Micro Delegado que Fruta Vendía

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que escenas del viernes pasado en San Martín Texmelucan:

Antes de que llegue el presidente López Obrador, Rodrigo Abdala, mini delegado en Puebla —casi micro—, va de aquí para allá buscando reflectores.

No los encuentra.

Entonces se pone a saludar a la delegación poblana de funcionarios de gobierno, magistrados y diputados.

(Algunos lo ignoran absolutamente).

Aquí la columna completa