Padres de normalistas exigen a FGR fiscal especial para Ayotzinapa
Padres de normalistas exigen a FGR fiscal especial para Ayotzinapa. Foto: MVS noticias
Padres de normalistas exigen a FGR fiscal especial para Ayotzinapa
Padres de normalistas exigen a FGR fiscal especial para Ayotzinapa. Foto: MVS noticias

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en la FGR para exigirle que designe a un fiscal especial y cumpla con su obligación de fincar responsabilidades, pues acusaron que este nombramiento se prometió desde diciembre de 2018.

Lo anterior, este martes en jornada de protesta frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, donde los familiares reiteraron su principal exigencia desde hace cuatro años — “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”— e incluso advirtieron que, si se cumplen sus demandas, harán “cosas violentas”.

De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, el nombramiento del fiscal especial es uno de los compromisos establecidos en el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó desde el 3 de diciembre de 2018, justo al inicio de su gobierno, y que se promulgó un día después. }

Refirió que Alejandro Gertz Manero, una vez nombrado fiscal general de la República, prometió a que a más tardar en marzo habría un fiscal encargado del caso Ayotzinapa, pero “ya vamos para medio año que hemos estado esperando pacientemente este nombramiento y ya nos urge”.

Ante esta dilación, Joaquina García, madre del normalista Martín Sánchez García, quien tenía 19 años cuando desapareció junto con 42 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014, refirió que los padres y estudiantes no han protestado porque López Obrador les pidió tener confianza en su administración.

No obstante, advirtió que si no se nombra inmediatamente al fiscal “vamos a volver a protestar, a luchar como cuando estaba el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Lo anterior ocurre luego de que, desde el pasado viernes, circula un video que captó la tortura de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, por lo cual los padres protestaron frente a la CNDH ayer, lunes, pues acusaron que el organismo encubrió este hecho.