PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Un trato de 400 kilos

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que fueron detectados a través de un dispositivo encubierto, el Operativo Rubik de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC). Uno venía de Sinaloa, el otro de Jalisco. Los vieron intercambiar con una tercera persona una mochila de color oscuro.

Cuando vieron aproximarse a los agentes, uno de ellos intentó darse a la fuga en un sedán blanco. En la mochila había varias bolsas de plástico con las leyendas: “Bol”, “Nor”, “Ver” y “Joy Star”. Adentro había diversas cantidades de hierba verde.

Los detenidos revelaron que trabajaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Habían llegado a la ciudad con la intención de “ampliar el mercado”. Recorrían puntos de venta de droga en Tepito, con la intención de entregar muestras de mariguana a posibles compradores.

De acuerdo con elementos de la SSC, la intención era apalabrar un cargamento de 400 kilos: abrir contactos en la Ciudad de México para llenar el vacío ocasionado por la reciente debacle de la Unión Tepito, luego de su cauda de muertes y aprehensiones.

La droga procedía de Jalisco. Los vendedores estaban conversando con un comprador. “Alguien que andaba merodeando y viendo los había canalizado”. Al ser detenidos ofrecieron un soborno de 300 mil pesos, que podrían obtener “con una llamada”. “Nos han llegado a ofrecer hasta un millón, pero no va por ahí”, relata un elemento de la subsecretaría de Inteligencia.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. El inocente. Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a líder del PRI, señaló que sus contrincantes están “ardidos” porque no tienen el apoyo de la militancia. Además, asumió que ganará la contienda limpiamente y no por la vía de la imposición. “Yo jamás estoy promoviendo la división, yo he sido respetuoso con mis compañeros de partido. La política es buena, la política suma, lo que hay son malos políticos y hay algunos que tienen frustraciones y ven que no tienen el apoyo de la militancia, hay algunos que ni siquiera cumplen con los requisitos, ¡imagínense!”, dijo. “Son los últimos estertores de réptiles agonizantes que no entienden que el PRI y México ya cambiaron”, señaló. Entonces, ¿por qué hay priistas que vislumbran la extinción del dinosaurio tricolor si Alito gana?

2. Ya era hora. Afirma Miguel Torruco, secretario de Turismo, que en el sector la visión del actual gobierno y de la sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos y asegurarse que los beneficios de esta actividad permeen a todos los mexicanos. Señaló que los beneficios deben llegar especialmente a aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas. Además, explicó que el turismo es una actividad que da testimonio de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan al país en un destacado lugar a nivel global. Es importante destacar que nunca como ahora se ha puesto énfasis en una justa repartición de las divisas que ingresan por la calidez humana de los mexicanos. Es grato saber las buenas intenciones.

3. Inaplazable. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, puso en la agenda un tema que no debemos seguir posponiendo. Informó que se fortalecerá el sistema forense en el país, que actualmente enfrenta una crisis muy profunda. Destacó que falta una infraestructura adecuada y óptima para el desarrollo de pruebas periciales que permitan la identificación de personas, además de personal capacitado. Además, faltan recursos y criterios homologados para la conservación y tratamiento de cadáveres y se desconoce la normatividad en la materia. Y lo más grave: son insuficientes los cementerios forenses en todo el país. El problema viene de fondo, a más balas, niños no deseados, desempleo, pocas oportunidades y sobrepoblación, más muertos. Triste. No todos cabrán en el panteón.

Aquí la columna completa

AMLO y el dolor de los desaparecidos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que ocho meses después de que decidiera, aún como presidente electo, suspender los “Foros de Paz” porque las demandas, quejas y los airados reclamos de una sociedad lastimada por la violencia lo rebasaron, Andrés Manuel López Obrador, ahora como presidente, volvió a enfrentar ayer los gritos de dolor y desesperación de las madres, padres y familiares de desaparecidos en México, que igual que entonces volvieron a pedir lo mismo: “Ayúdeme a encontrar a mi hijo”, “Búsquenlos vivos no en fosas”, “La Marina se los llevó”.

La imagen de una madre que se arrodilló frente al presidente para llorar y clamar por apoyo para encontrar a su hijo que desapareció en Tamaulipas, terminó por abrumar a López Obrador que en su discurso reflejó todo el impacto personal y político que este tema le provoca, antes y ahora: “Quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores. Y vaya que dejaron muchos pendientes… No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea… Hay 72 asuntos prioritarios en el gobierno y el número uno es el problema de la inseguridad y de la violencia y sobre todo, el de los desaparecidos. No se están escatimando recursos”, dijo.

Un gobernador que asistió como invitado al evento en Palacio Nacional, comentó al salir del encuentro que fue notorio para quienes estaban junto al mandatario la forma en que los gritos y reclamos de los familiares de los desaparecidos lo alteraron, porque al final se trata no de un público que aplaude y apoya al López Obrador, como los que suele haber en casi todos sus actos públicos, sino de un grupo de personas que, ya desde antes de tomar posesión, habían recibido y reclamado con gritos y testimonios de dolor y desesperación al ahora mandatario nacional, provocando en su momento la cancelación de aquellos Foros de Paz en cinco estados, cuando el problema de los desaparecidos comenzó a desbordarse y a rebasar a todos los demás asuntos de seguridad y violencia.

Pero a diferencia de aquella vez, cuando la dimensión del problema de los desaparecidos rebasaba incluso su “Plan de paz y amnistía” y las víctimas y familiares de desaparecidos le gritaban y reprochaban que no podían perdonar a los que se llevaron a sus hijos o a los asesinos que les quitaron la vida, porque “sin justicia no hay perdón, ni habrá paz”, esta vez el presidente tenía más argumentos para intentar contener la lluvia de reclamos y exigencias de ayuda con el Sistema Nacional de Búsqueda creado en este gobierno y que ha empezado a sistematizar y a implementar protocolos y presupuestos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Las promesas de apoyo que hacía el presidente López Obrador eran reforzadas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien anunciaba el envío de 420 millones de pesos para apoyar a los Servicios Médicos Forenses en los estados, que se han visto completamente superados, tanto en las labores de manejo y disposición de cuerpos, como en las capacidades de identificación de restos que aparecen en fosas clandestinas y en las exhumaciones realizadas por el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Aquí la columna completa

De la delincuencia, ni los “picudos” de Morena se salvan

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que en la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, ni los morenos destacados se libran de la delincuencia.

Es el caso del senador michoacano Cristóbal Arias. Atracaron su departamento. Vive en un primer piso de la calle de Horacio, en Polanco, casi frente a la embajada de Alemania. A dos cuadras del Palacio de Hierro. Es zona iluminada, vigilada, transitada, de fifís. El edificio cuenta con personal de vigilancia. La versión que le dieron al senador es que los ladrones se metieron por las ventanas que dan a la calle. Pero él las revisó. Estaban abiertas. No tenían ningún daño.

Los ladrones salieron forrados. Se llevaron más de 200 mil pesos en efectivo, relojes —“un rolex viejo”—, anillos, joyas, valores de su esposa. Los tenía en una caja fuerte que arrancaron de la pared.

Cristóbal andaba en Morelia cuando el asalto ocurrió. Fue la noche del sábado al domingo. Recibió una llamada del casero para avisarle que “unos tipos” habían entrado a su departamento. Se regresó de volada sólo para hacer el recuento de los daños. Ya presentó la denuncia. Fueron los peritos. “Se movieron cuando supieron que yo era senador. Ojalá actuaran así de rápido con cualquier ciudadano. Hay atención, diligencias. Espero que haya resultados”.

Le preguntamos si sospechaba de alguien. Con las reservas del caso, mencionó al personal de vigilancia del edificio. “Ellos conocen mis movimientos”, nos dijo.

Aquí la columna completa

Hay de pactos a pactos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que Alejandro Moreno está en el carril de convertirse en el priista más visible de los que quedan.

Es el candidato a vencer en el actual proceso de cambio de dirigencia nacional, al grado de que se conduce frente a los medios como si ya hubiera ganado.

El gobernador de Campeche con licencia ve a sus compañeros de partido flacos, ojerosos y sin ilusiones. Su primera tarea será despabilarlos. No será nada fácil.

También habló de pactos y, nótese, dijo que no habrá pactos de impunidad con ningún grupo de poder o con el gobierno, pero no dijo nada de eventuales pactos políticos. Ésos los dejó aparte.

El cuarto secreto

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que para el gobierno federal el sector salud es el área que recibió en peor estado, “el más lastimado”, según la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Raquel Buenrostro, pues por ejemplo México era el país que más caro pagaba los retrovirales a escala mundial, pero las compras del gobierno actual le han supuesto hasta ahora un ahorro de 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos.

Eso ha permitido contar con un abasto de 100 por ciento en todo el país, incluido Durango, el estado que gobierna José Rosas Aispuro y que llegó a ser el más afectado por carencia de esos medicamentos, ahora con productos de más amplio espectro.

QUE a propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el pleno celebrará el viernes sesión solemne e inscribirá con letras de oro, en el Muro de Honor del recinto de San Lázaro, la leyenda “Al exilio republicano español”, en el contexto del periodo extraordinario de sesiones citado para discutir y votar el Plan Nacional de Desarrollo y diversos dictámenes turnados por el Senado la semana pasada.

QUE en las audiencias que comenzaron en el Congreso de la Unión, el SNTE, que lidera Alfonso Cepeda, solicitó ir por el modelo de escalafón con un reglamento que contemple promociones vertical y horizontal, la primera con base en la categoría inmediata superior permaneciendo un mínimo de tres años, para cerrar paso a personal sin experiencia.

Para la horizontal se pidió autorizar horas para profesores de secundarias generales y técnicas, de educación física, artística y afines, así como contemplar la plaza adicional.

Aquí la columna completa