Juez rechaza levantar aseguramiento de casa y muebles de Lozoya
Por sobornos, PGR cita a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. foto: Huellas
Juez rechaza levantar aseguramiento de casa y muebles de Lozoya
Juez rechaza levantar aseguramiento de casa y muebles de Lozoya. Foto: Huellas

Un juez federal negó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex prófugo por lavado de dinero, una suspensión para levantar el aseguramiento ministerial de su casa en la lujosa colonia Lomas de Bezares, en Ciudad de México, así como del menaje interior.

Este martes, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, resolvió lo anterior al determinar que no pudo acreditar que estos actos de la autoridad le causen un agravio.

Fijó como fecha para audiencia constitucional el 5 de agosto y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) rendir un informe justificado del aseguramiento en un plazo de 15 días, contados a partir de que sea notificada. De no hacerlo, se le aplicará una multa equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, negó levantar el aseguramiento a las cuentas bancarias de Lozoya Austin, consideró que este reclamo no forma parte del asunto demando.

La propiedad, que se presume fue adquirida con dinero procedente de sobornos, fue asegurado tras el inicio del expediente FED/SEIDF/UNAICDMX/000289/2019, donde la FGR integra su investigación por las denuncias contra el exdirector de Pemex (2012-2016) por lavado de dinero a través de compras a sobrecosto de las plantas Agronitrogenados y Fertinal.