Banner Programa
Destituir a consejeros de IEE en vez de eliminar Oples: Sarabia
Destituir a consejeros de IEE en vez de eliminar Oples: Sarabia. Foto: EsImagen
Destituir a consejeros de IEE en vez de eliminar Oples: Sarabia
Destituir a consejeros de IEE en vez de eliminar Oples: Sarabia. Foto: EsImagen

Sería mejor destituir a los consejeros del IEE, en caso de comprobarse que incurrieron en irregularidades, que eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), pues su desaparición no se justifica por la austeridad presupuestal.

Así lo señaló este martes Jesús Gerardo Sarabia Rivera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien indicó que las quejas sobre la actuación de los consejeros locales por avalar el “fraude electoralde 2018 deberá ser investigada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que decidirá si se les remueve de sus cargos o no.

En entrevista, consideró que cada estado debe contar con órganos electorales para fortalecer la democracia y que estos atiendan los casos de ámbito local, y no justificar su desaparición para ahorrar, como lo propone Morena a nivel nacional, para que sólo el INE se encargue de las elecciones.

Resaltó que el problema de fondo “no es consecuencia de austeridad sino de impunidad”, así que sería mejor investigar el desempeño de los funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque cabe precisar que Morena también reprobó que el TEEP avalara el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora.

Desechan queja de regidor de Ajalpan

Por otra parte, en la sesión de este mismo día, el TEEP desechó por extemporáneo el juicio TEEP-A-014/2019, interpuesto por Jorge Alberto Carrera Saenz Torres, regidor durante la pasada administración municipal de Ajalpan, contra las omisiones de cubrir el 100 por ciento de las dietas de diciembre de 2017 hasta la primera quincena de octubre de 2018, además de las prestaciones de fin de año de 2017 y el proporcional del aguinaldo del 2018.

Advirtió que la impugnación fue presentada el 24 de enero de 2019, por lo que resulta fuera del plazo para interponer dicho medio, que debió presentarlo a más tardar el 15 de octubre de 2018, cuando aún cumplía con la calidad de funcionario público.

Los magistrados declararon infundado el agravio expuesto por Guillermo Reyes Alicón en el expediente TEEP-A-093/2018, contra la negativa de permitirle acceder al cargo de regidor electo por el principio de representación proporcional del PRI en Teopantlán, tras la renuncia de siete regidores que conforman las fórmulas que le anteceden.

Al respecto, las autoridades responsables informaron que el Cabildo no aceptó la dimisión de los regidores que le anteceden al quejoso, ya que éstas fueron presentadas por una persona desconocida y las firmas no coinciden con las de las credenciales de elector, por lo que la curul de la regiduría en mención está vacía.

Indicaron que esta situación deriva del acta de sesión extraordinaria del 25 de octubre de 2018 en la que únicamente se señaló que los escritos presentados no cumplían con los requisitos marcados, citando a los regidores para ratificar su voluntad, pero no se concluyó con dicha instrucción.

Por ello, revocaron la mencionada acta, aprobó las renuncias de los ciudadanos y asignaron a Florencia Clemente Pérez, el cargo de regidora por el tricolor, pues no se tiene la certeza de que haya presentado su renuncia.

incendios forestales