Inicio » Columnistas » El Blog de la Seguridad » Cuando el ejemplo te lo da quien menos esperabas
Puebla contra el lavado

Cuando el ejemplo te lo da quien menos esperabas

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

El pasado 20 de junio en el municipio de Tapachula en el estado mexicano de Chiapas. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, firmaron el convenio de carta de intención en materia de cooperación bilateral. Dicho acuerdo contempla el otorgamiento de 100 millones de dólares del gobierno de México al de El Salvador, con el fin de llevar desarrollo económico a Centroamérica.

Recordemos que hace unas semanas fue posible un acuerdo sobre los aranceles a productos mexicanos que el gobierno de Estado Unidos amenazaba con imponer si México no detenía el flujo migratorio de Centroamérica hacia nuestro vecino del norte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard encabezó dichas negociaciones que dieron como resultado el despliegue de la Guardia Nacional en seis estados del sur de México parra la contención de los mismos.

Es cierto que nuestros hermanos centroamericanos están viviendo una crisis sin precedente en materia de seguridad, también es cierto que suena bien y lógico el que el presidente de México esté pensando en ayudar a la región para contener la oleada migrante, sin embargo, existe algo que El Salvador está haciendo muy bien y lo cual es digno de replicarse en México. El presidente Bukele ha articulado una ambiciosa estrategia para combatir a las pandillas o “Maras” como se les conoce en Centro y Sur América.

En México el problema de las pandillas ha ido en aumento y cada vez son más las veces que son coptadas por grupos de la Delincuencia Organizada con fines de sicariato, venta de drogas, trata de personas, entre otras actividades. Sin embargo, pocos son los esfuerzos reales que se han hecho en nuestro país para contenerlas y atacarlas
La estrategia salvadoreña se basa en 3 ejes:

1. Atacar las finanzas de las pandillas

El Salvador quiere evitar a toda costa que las pandillas tengan ingresos y, para ello, aboga por atacar a quienes las financian, ya que como mencionó el mandatario Bukele: «Mientras no se ataque a los que están arriba financiando estos crímenes no vamos a pararlos», asegurando que sin dinero será muy difícil para las maras sostener sus estructuras. Delitos como la extorsión generan hasta un 80 por ciento de sus operaciones.

2. Recuperar los centros de grandes ciudades

Para llevar a cabo esta estrategia, se anunció la intención de controlar los territorios «donde más flujo de dinero se les generan a las pandillas», que en opinión del mandatario son los centros históricos de ciudades de gran tamaño donde estarían la mayoría de negocios relacionados con la extorsión.

Para recuperar el control de estos centros históricos, Bukele prometió cámaras de seguridad y mayor presencia de las fuerzas del orden, para quienes pedirá un refuerzo presupuestario de US$15 millones a fin de garantizarles condiciones básicas para su trabajo. Esto permitirá un mejor despliegue y aumento de la eficiencia por parte de los cuerpos de seguridad.

3. Cortar la comunicación en las cárceles

En El Salvador 80 por ciento de las órdenes de homicidios y extorsiones salen de las propias cárceles, por lo que «descabezar» la comunicación en estos centros será otra de las prioridades de su plan de seguridad. Habrá reuniones con las empresas de telefonía para que ayuden a garantizar el bloqueo de señal de teléfono que, oficialmente, ya está activo en las cárceles. Sin embargo, según Bukele, «se viola todos los días» e incluso se llega a desconectar para que los presos puedan comunicarse con otros miembros de pandillas en el exterior.

También se anunció una depuración de custodios que trabajan en los centros penales y que en algunos casos fueron «contaminados por la corrupción».

Debemos comprender que una correcta política criminológica debe tener una parte de prevención, una de contención y otra de ataque al problema el plan Salvadoreño puede ser utilizado como base para generar una estrategia integral que nos ayude a combatir a los actores que están generando la mayoría de violencia y delincuencia en la actualidad en un México que parece que ya no aguanta más la improvisación en materia de seguridad.

hidalgomontes@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Alberto Hidalgo Montes

Alberto Hidalgo Montes
Experto en el tema de seguridad y pandillas.
x

Check Also

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

Cuando nos guste o no, Trump tenía razón

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes A pesar de no estar de acuerdo (del todo) con ...

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

¿Se acaba la Iniciativa Mérida?

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes Este siete de mayo, el presidente de la República, Andrés ...