Protestan en CNDH por encubrir en caso Ayotzinapa
Protestan en CNDH por encubrir en caso Ayotzinapa. Foto: Economía hoy
Protestan en CNDH por encubrir en caso Ayotzinapa
Protestan en CNDH por “encubrir” en caso Ayotzinapa. Foto: Economía hoy

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron frente a la sede de la CNDH, donde acusaron al organismo de ““encubrir delitos graves” en el caso; el ombudsman Luis Raúl González Pérez lo negó y aseguró que denunciará a exfuncionarios de la PGR.

Lo anterior, como efecto de la difusión de un video que exhibe la tortura a Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los estudiantes –ocurrida el 26 de septiembre 2014– por parte de policías federales ministeriales.

Este lunes, decenas de familiares de los desaparecidos, acompañados de normalistas, arribaron a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en Periférico Sur, para rechazar el informe del caso y exigirle hacer su trabajo “con honestidad y apego a derecho”.

Algunos de los manifestantes, pintaron en las paredes del edificio, con letras trojas, la consabida consigna “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, acusó a González Pérez y sus trabajadores de estar “incurriendo en delitos graves y seguir difundiendo un informe falso”, por lo que consideró que “pasaron de defensores a protectores de quienes violan los derechos humanos”.

Y es que el informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sí acreditó “fuertes elementos de convicción que indican la comisión de actos de tortura” contra Carlos Canto Salgado y en al menos otros 33 casos.

No obstante, la CNDH sólo señaló 8 casos de tortura de 72 que revisó, y entre ellos no está el de Canto Salgado, pese a que ONU-DH difundió esta información desde 2015.

Denunciaremos a exfuncionarios de PGR: CNDH

Además de rechazar estos señalamientos, que calificó como “falaces”, González Pérez sostuvo que presentará denuncias contras los exfuncionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, responsables de tortura.

Hasta ahora, sólo se ha señalado a Carlos Gómez Arrieta, quien en la época del video fungía como jefe de la Policía Federal Ministerial, como el sujeto que interroga a Canto Salgado y comanda la tortura para que le dé las respuestas que quiere.

Ante esta revelación, Gómez Arrieta renunció el sábado a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Por su parte, el ombudsman nacional aseguró que la CNDH sí acreditó que Carlos Canto fue detenido “arbitrariamente y tuvo un retención ilegal”, así como “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, aunque no mencionó específicamente tortura, como sí lo hizo la CNDH.

Lo anterior, en encuentro con la prensa tras la presentación de su informe de labores 2018 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde también acusó que la extinta PGR  entregó “información no confiable” a la CNDH y le puso “obstáculos” a su investigación.

“Las omisiones y la actuación indolente de varias instancias de procuración e impartición de justicia, ocasionó la contaminación y pérdida de evidencias y pruebas, así como el que no se hayan agotado múltiples líneas de investigación”, reviró.

No obstante, sostuvo que las autoridades no deben desentender las líneas de investigación propuestas en la recomendación general de la CNDH sobre el caso (15VG/2018), emitida el 28 de noviembre de 2018, más de cuatro años después de la desaparición de los 43 normalistas y a sólo dos días del fin del gobierno de Enrique Peña Nieto, que se encargó de conducir las pesquisas y defender la llamada “verdad histórica”.