Inicio » Noticias » Puebla » Presentan app para denunciar actos de corrupción en Puebla
Puebla contra el lavado

Presentan app para denunciar actos de corrupción en Puebla

Presentan app para denunciar actos de corrupción en Puebla

Presentan app para denunciar actos de corrupción en Puebla. Foto: Especial

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción junto con la organización Borde Político presentó la aplicación móvil Incorruptible MX, para que se presenten denuncias contra servidores públicos, además se generarán informes trimestrales.

Gibran Chávez, coordinación de comunicación de Borde Político, explicó que tienen seis años de crear aplicación cívica, en la que ciudadanos podrán presentar denuncias de manera anónima o en forma pública, además que esta herramienta ayude a mapear la corrupción y generar estadísticas sobre cuánto cuesta.

Pidió a las autoridades encargadas del tema en investigar y sancionar que hagan uso de la app para dar resultados reales sobre ese problema.

Puebla será el sexto estado en implementar Incorruptible MX, después de analizar su exitoso funcionamiento en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Indico que la app consta de tres partes, una donde los ciudadanos pueden subir videos, fotos u otros archivos en que se señala algún acto incorrecto de funcionarios públicos, también tendrá un observatorio de especialistas para saber a que nivel de gobierno corresponde así como traducir la información en notas periodísticas y la tercera es para que autoridades participen en fortalecer esta herramienta que no está terminada, pero se busca enriquecer.

Presentan app del Sistema Estatal Anticorrupción

Publicado por Ángulo7 Noticias en Lunes, 24 de junio de 2019

Generará un mapeo

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana, destacó que con esta app se quieren generar datos y tener capacidades técnicas para detectar posibles actos de corrupción.

Señaló que con la información que se recopile presentarán informes trimestrales sobre cuántas denuncias, en qué lugares, el mapeo, los tiempos de atención y las instituciones que no responden en la atención, entre otras cosas.

Indicó que las quejas se presentan más en seguridad y trámites en el registro público de la propiedad, de acuerdo a lo que se ha generado por estudios recientes.

Además, se dio a conocer que los usuarios de esta app podrán ver un semáforo sobre el seguimiento de su denuncia en cuanto avance o estancamientos, para proceder.

Por otro lado, adelantó que el 29 de julio se presentará un diagnóstico sobre la corrupción en Puebla y las dependencias más señaladas.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde Play Store para sistemas Android de App Store para IOS.

Chiles en nogada

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Asociación “Nacer es mi derecho” pinta de blanco paso peatonal incluyente. Foto: EsImagen

Asociación pintó de blanco cruce LGBT por seguridad vial, opina 43%

El 43 por ciento de los poblanos considera que la asociación “Nacer es mi derecho” ...

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

El ayuntamiento de Puebla instaló el Sistema Municipal para la Igualdad, Prevención, Atención, Sanción y ...