ONGs propondrán a titular de CDH y exigen investigar a Adolfo López
ONGs propondrán a titular de CDH y exigen investigar a Adolfo López. Foto: EsImagen
ONGs propondrán a titular de CDH y exigen investigar a Adolfo López
ONG plantea investigar a titular de CDH y propone a Mónica Roldán. Foto: EsImagen

Un grupo de organizaciones civiles anunció que propondrán un perfil para que dirija la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y exigió al Congreso de Puebla investigar al actual presidente, Adolfo López Badillo, por uso de recursos públicos y omisiones.

Al destaparse como posible aspirante a suceder a López Badillo, Mónica Roldan Reyes, dirigente de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, aseguró que el desempeño del ombudsman durante 8 años dejó mucho que desear.

Resaltó que cerró oficinas en Lara Grajales y Cuetzalan, remató vehículos donados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no dio a conocer en qué usó los recursos destinados a la institución, por lo que lo señaló de aprovecharlos para “darse la gran vida” y realizar viajes al extranjero.

Además, lo acusó de ocultar información para evitar que se activara la alerta de género en la entidad y archivar las quejas contra autoridades estatales; así como destacó que desde 2011, la CDH sólo emitió 222 recomendaciones, cuya mayoría terminó en conciliaciones, y en lo que va de este año sólo se ha realizado una.

Piden a Barbosa tener apertura

Manuel Chávez Gómez, coordinador general de la Red de Agrupaciones Sociales y Atención Ciudadana, informó que las organizaciones realizan foros, mesas de trabajo y coaliciones para encontrar las anomalías del organismo y exponer la falta de transparencia ante la sociedad y las autoridades.

Hizo un llamado al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, para que tenga apertura con las asociaciones y haya un contacto directo con él, a fin de impulsar a los activistas que han trabajado por años en beneficio de la sociedad, pues no quieren “posiciones políticas” en la CDH.

No obstante, no dieron a conocer los nombres de quienes tendrían el perfil para dicha propuesta, ya que podrían excluir a otras personas que se han esforzado por la ciudadanía, e incluso Roldán Reyes resaltó que por la cuestión de la equidad de género, es tiempo de que una mujer esté al frente del organismo.