Banner Programa
Museo Upaep tendrá cuentos, música, arte y talleres este verano
Museo Upaep tendrá cuentos, música, arte y talleres este verano. Foto: Especial
Museo Upaep tendrá cuentos, música, arte y talleres este verano
Museo Upaep tendrá cuentos, música, arte y talleres este verano. Foto: Especial

Durante el programa “Verano en el Museo Upaep” habrá exposiciones, cuenta cuentos, cine, diálogos de arte, música, viajes, talleres y un curso de verano dirigido a niños y jóvenes con discapacidad visual: “Arte y Braille en el museo”, con entrada gratuita.

Así lo dio a conocer Evelin Flores Rueda, directora del Museo, quien agregó que todos los visitantes podrán disfrutar de tres exposiciones diferentes en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas.

María José Rojas, curadora de la exposición temporal “Arrieta: Detrás de la imagen”, explicó que esta muestra, vigente al 24 de agosto, que se realiza en colaboración con el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, enmarca el contexto social y político del siglo XIX, principalmente de la ciudad de Puebla y México; cuenta con un área interactiva y otra dedicada a personas con discapacidad visual.

Rodrigo Rojano, coordinador de Colecciones del Museo Upaep, invitó a visitar las exposiciones “Extinción”: Una cuenta regresiva”, del artista Foster Jiménez, donde a través de datos y dibujos al carbón se busca generar conciencia en el cuidado de las especies y cómo su extinción altera el ecosistema.

Leyendas y películas

“Fantástico” es un compendio de leyendas con las que el artista Aldo Janillo se adentra a un mundo de narraciones de historias; ambas se podrán disfrutar hasta el 31 de agosto. Además, abundó que niños y jóvenes podrán disfrutar de los “Sábados de cuenta cuentos” los 6, 13, 20, 27 de julio, a las 12:00 horas.

Mariana Cruz Ugarte, responsable de Comunicación Educativa del museo, refirió que también estará el “Proyecto 7: Ciclo de cine comentado” los miércoles a las 16:00 horas, que presenta una edición dirigida a niños con películas ligadas a la temática de “Extinción: Una cuenta regresiva” y, al finalizar, los espectadores trabajarán en un taller de reflexión.

El 10 de julio se presentará Ponyo y El secreto de la sirenita, del director Hayao Miyazaki (2009); el 17, ¡Mamá! Soy un pez, de Stefan Fjeldmark, Michael Hegner, Greg Manwaring (2002), y el 24 de julio, El Lórax: en busca de la trúfala perdida, de Chris Renaud (2012), todas con entrada libre y sin inscripción previa.

También se ofertarán tres talleres gratuitos “Compostas y huertos”, el 18 de julio; “Hazla tú mismo, bolsa ecológica” el 25 de julio; e “Ilustración naturalista” el 1 de agosto a las 12:00 horas.

Curso de braille y viajes

Rafael Meza Cruz, asesor técnico pedagógico de discapacidad visual de la Dirección de Educación Especial SEP, apuntó que por sexto año consecutivo se realizará el curso gratuito: “Aprendamos Arte y Braille en el Museo UPAEP”, que está dirigido a niños y jóvenes con discapacidad visual, del 8 al 19 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. El 5 es la fecha límite para la inscripción.

Para todos los interesados en temas artísticos y culturales, se tiene preparado el “Diálogo en el arte: Lo bueno, lo malo y lo feo en el arte contemporáneo” el miércoles 17 de julio a las 18:00 horas, con entrada gratuita.

Flores Rueda acotó que en este periodo se podrá disfrutar de los viajes de verano que el Museo UPAEP ha preparado: el 21 de julio se visitará el Museo Nacional de San Carlos; en agosto, Kidzania Cuicuilco y el Templo Mayor. Las reservaciones las pueden realizar en el Museo Upaep.

Además, en el marco del diplomado “Luces y sombras del siglo XIX. Una visión interdisciplinaria”, se brindará un concierto didáctico gratuito que adentrará a los asistentes al siglo XIX a través de la música de la época, el 25 de julio a las 18:00 horas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales