Banner Programa
Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Expropian 109 hectáreas en Edomex para aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro
Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Juez acredita que no hay obras en Santa Lucía y niega suspensión. Foto: Cuartoscuro

Un juez mexiquense acreditó que no ha iniciado la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía, por lo que rechazó conceder la suspensión definitiva demandada por el colectivo “No más derroches”, que suma dos resoluciones negativas.

Por segunda ocasión, el juez Cuarto de Distrito del Estado de México falló en contra de lo solicitado por dicha organización, argumentando que la inspección judicial que ordenó en la zona constató que aún no comienzan las obras para el nuevo puerto aéreo.

Apenas el pasado 19 de junio, el mismo impartidor de justicia negó la suspensión definitiva solicitada en la demanda de amparo 672/2019, con lo que dejó sin efecto la primera resolución provisional emitida el por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Estas negativas no conllevan que el gobierno federal puede empezar a construir el aeropuerto en Santa Lucía, pues están vigentes al menos cinco suspensiones provisionales y tres definitivas.

Frenarían Santa Lucía por años

De acuerdo con “No más derroches”, dos de las suspensiones definitivas fueron concedidas, respectivamente, por el juez octavo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, y condicionan las obras a la presentación de permisos ambientales, antropológicos y de seguridad aérea.

Estos últimos dependen de organismos internacionales que “tardan años” en realizar sus estudios, lo cual frenería al menos un años el proyecto de Santa Lucía.

Además, el Tercer Tribunal Colegiado ordenó preservar las obras inconclusas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, canceladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No más derroches”, que suma a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura estar promoviendo 147 demandas amparo contra Santa Lucía. }

Buscan retomar obras del NAIM

Su objetivo es que, por intervención del Poder Judicial de la Federación (PJF), el gobierno llame a expertos internacionales para evaluar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, y confían en que así se demuestre definitivamente la inviabilidad del mismo y se retome la construcción del NAIM.

Por su parte, López Obrador sostuvo que los “corruptos” son quienes promueven y consiguen las suspensiones judiciales contra Santa Lucía. Esta afirmación fue duramente por la Barra Mexicana de Abogados, que acusó al presidente de “atentar contra el Estado de Derecho”.

incendios forestales