Diputados piden al Senado calcular pensiones con salario mínimo
Diputados piden al Senado calcular pensiones con salario mínimo. Foto: Especial
Diputados piden al Senado calcular pensiones con salario mínimo
Diputados piden al Senado calcular pensiones con salario mínimo. Foto: Especial

La Comisión del Trabajo, Previsión Social y Competitividad aprobó enviar un exhorto al Senado para que se tome el salario mínimo como base para calcular las pensiones de los trabajadores y se dejen de usar las Unidades de Medidas y Actualización (UMA).

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, presidenta de este órgano colegiado, señaló que también se le pedirá legislar y revisar el impacto que obtuvo la reforma constitucional en detrimento de la base trabajadora, así como reformar el artículo 123 y el tercero transitorio en beneficio de los trabajadores.

Argumentó que en el Congreso de la Unión ya existe un proyecto de iniciativa en la materia que busca dar certidumbre jurídica a la clase trabajadora y estimó necesario hacer un llamado a las instituciones en el sentido de usar el salario mínimo (102 pesos) para calcular los montos de las pensiones.

Leonor Vargas Gallegos señaló que buscan que la calidad de vida de las personas mejore, pues resulta incongruente que las pensiones se basen en las Umas, que tienen un valor menor. La medida fue turnada al Pleno para su análisis y discusión.

Vocal titular del Voluntariado rinde protesta

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, tomó protesta a Guadalupe Fernández Díaz como vocal titular del Voluntariado del Congreso de Puebla, quien expresó su compromiso de servir a la sociedad desde el altruismo.

Biestro Medinilla señaló que el voluntariado tiene que vincularse con los diputados, así como con los miembros de los otros dos poderes para realizar su trabajo y lograr sus objetivos, por lo que le pidió a la vocal titular de este grupo llevar a cabo de manera debida y legal todos los trabajos del voluntariado.

Durante su mensaje, Fernández Díaz solicitó la generación de sinergia, a través de la unión de fuerzas, para aportar iniciativas de coadyuven en realización de un plan de trabajo en beneficio de los grupos desprotegidos y sugirió intercambiar ideas que ayuden a fortalecer el plan de trabajo, así como su participación en distintos eventos.

Vocal titular del Voluntariado rinde protesta

Feria de Beneficios para la base trabajadora

Además, Biestro Medinilla inauguró la primera Feria de Beneficios para los trabajadores del Poder Legislativo, con la intención de bridarles oportunidades para tener una mejor calidad de vida con el acceso a ofertas de universidades, centros de spa, hoteles, velatorios, zapaterías, mueblerías, ópticas, club deportivo, institutos y centros recreativos, entre otros.

El evento “En el Congreso del Estado de Puebla trabajamos por ti” se llevará a cabo del 24 al 27 de junio en diferentes áreas del Poder Legislativo, de 10:00 a 14:00 horas, donde los servidores públicos del Poder Legislativo tendrán un diálogo con representantes de empresas e instituciones.

La directora General de Administración y Finanzas de esta soberanía, Karina Vázquez Díaz, desatacó que a lo largo de una semana se darán a conocer los beneficios que se han signado en miras de la profesionalización y una mejor calidad de vida para la base trabajadora.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales