Ayuntamiento de Puebla instala consejo de seguridad escolar
Ayuntamiento de Puebla instala consejo de seguridad escolar. Foto: Especial
Ayuntamiento de Puebla instala consejo de seguridad escolar
Ayuntamiento de Puebla instala consejo de seguridad escolar. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco instaló este lunes el Consejo Municipal de Seguridad Escolar para garantizar la tranquilidad de los estudiantes y hacer de las instituciones que están en el municipio verdaderos espacios de aprendizaje y convivencia.

María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), puntualizó que este Consejo deriva del mandato estatal para fortalecer vínculos permanentes entre la comunidad, propiciando un ambiente de seguridad en los planteles educativos.

Libertad Aguirre Junco, regidora presidenta de la Comisión de Educación, recalcó que el comité permitirá que los cuerpos de seguridad actúen de manera conjunta con los maestros, los padres de familia y los alumnos.

El Consejo llevará el registro de las Brigadas en el municipio; promoverá las líneas de colaboración de los cuerpos preventivos de seguridad pública y los planteles; celebrará convenios de colaboración con diversos organismos municipales de los sectores público, privado y social, asociaciones e instituciones que deseen colaborar.

Programa de seguridad escolar

También, propiciará la organización de eventos en los que se estimule la participación de los miembros de la comunidad a favor de la seguridad; se coordinará con los cuerpos de seguridad pública y la comunidad escolar para aplicar los programas relativos a la seguridad en el interior y el exterior del plantel.

Para la aplicación de la Ley de Seguridad Integral Escolar, en cada escuela pública se constituirá una “brigada escolar” que estará integrada por siete miembros, dentro de los cuales se contemplará al directivo, dos padres de familia, dos personas que pertenezcan al personal de la escuela y dos alumnos.

Los objetivos del Programa de Seguridad Integral Escolar son detectar y evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco o de cualquier tipo de estupefacientes al interior de las escuelas, así como la incidencia delictiva, e identificar a los responsables para implementar las medidas necesarias.

Creará conciencia en la comunidad escolar sobre la prevención, autoprotección y denuncia de delitos, así como consumo de sustancias nocivas para la salud; además, las medidas sanitarias y alimenticias que garanticen el bienestar escolar.

Involucrará al personal docente y administrativo de las escuelas, padres de familia, alumnos y vecinos para operar las acciones conducentes y, con la participación de diversas instituciones sociales, realizará conferencias, pláticas, foros y demás eventos para la prevención, detección y canalización de factores de riesgo de la comunidad escolar.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales