Banner Programa
Opositores protestan a 2 días de la reunión sobre proyecto de Ixtacamaxtitlán
Opositores protestan a 2 días de la reunión sobre proyecto de Ixtacamaxtitlán
Opositores protestan a dos de la reunión sobre proyecto de Ixtacamaxtitlán
Opositores protestan a 2 días de la reunión sobre proyecto de Ixtacamaxtitlán. Foto: Ángulo 7

Pobladores de Ixtacamaxtitlán exigieron a la Semarnat salvaguardar la imparcialidad para la reunión pública por el proyecto minero que se hará el martes, pues organizaciones que convocaron para una asamblea este domingo donde protestaron contra el proyecto.

De acuerdo con una carta enviada a Ángulo 7 y firmada el 18 de junio, poco más de 80 personas expresan a Martha Morales Ortiz, titular de la Unidad Coordinadora de Participacion Social y Transparencia de la Semarnat –dependencia federal que organiza la reunión– su descontento ante la realización de “29 Asamblea en defensa de la vida y del territorio de los pueblos Masuel, Tutunaku y mestizo”. 

Y es que indicaron que lo anterior “puede contaminar el clima de objetividad”, pues arribaron miles de personas que se dijeron activistas integrantes de alguna organización, así como pobladores de comunidades afectadas por el proyecto minero de Ixtacamaxtitlán o de otra comunidad –como de Veracruz— que se ha visto envuelta en la misma situación.

Llegan activistas de otros estados

Al respecto, informaron que la asamblea se convocó para este domingo, a las 10 de la mañana en el auditorio de dicho municipio, “esto dos días antes de la reunión oficial” organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según testimonios, desde el viernes comenzaron a llegar en cientos de camiones los asistentes de la 29 Asamblea, además de que instalaron una carpa a fuera del auditorio donde colocaron pancartas que decían “vida si mina no”, “#FueraAlmadenMinerals” y otras más donde manifestaban su rechazo al mencionado proyecto.

Además, en el módulo de información de Minera Gorrión colocaron pancartas de “clausurado” y varios otras con la leyenda “vida si minera no”.

Cabe mencionar que la reunión pública en la que estará presente funcionarios de la Semarnat, personal de la minera y pobladores, así como opositores al proyecto, se tuvo que reprogramar para este martes, pues en un principio sería el 11 de junio.

Ambos se acusan de “reventar” reuniones

Sin embargo, la Semarnat informó que se cambiará para el 25 del mes en curso debido el cambio de titular, puesto que el 27 de mayo llegó Víctor Toledo Manzur.

También se debe recordar que, según el Consejo Tiyat Tlali, en la decisión habría influido el hecho de que Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, comenzó a perifonear un día antes para “advertir” a los pobladores a dar el sí al proyecto, aunque la reunión pública únicamente es para que habitantes, opositores y la Semarnat expongan sus dudas y la empresa pueda solventarlas, aunque en caso de no poder deberán hacerlo después o se podrían cancelar.

Por otra parte, la firma sostuvo que se trató por el cambio de titular, tal y como lo informó la Semarnat.

incendios forestales