En Oaxaca, detienen a “cónsul” de Nicaragua por transportar migrantes
En Oaxaca, detienen a “cónsul” de Nicaragua por transportar migrantes. Foto: La Razón
En Oaxaca, detienen a “cónsul” de Nicaragua por transportar migrantes
En Oaxaca, detienen a “cónsul” de Nicaragua por transportar migrantes. Foto: La Razón

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en Oaxaca y presentó ante la FGR a una mujer, quien se dijo cónsul de Nicaragua, por transportar a tres cubanos con estancia irregular en el país, supuestamente hacia un albergue ubicado en Ciudad Ixtepec.

De acuerdo con el organismo, la detención ocurrió este domingo a las 9:00 horas, en la caseta de inspección de San Pedro Tepanatepec, Oaxaca, donde agentes del INM, respaldados por federales, pararon el vehículo que conducía la supuesta cónsul, identificada como Socorro “N”, con una mujer y dos hombres como acompañantes.

Al cuestionarla sobre el origen y destino de los tres pasajeros, aseguró que se trataba de cubanos a quienes llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, por lo que se le informó que estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito.

Asimismo, cuando se le requirieron sus documentos, la mujer mostró visa como diplomática de Nicaragua, pero que tenía vigencia al 11 de marzo de 2017, pese estar acreditada como funcionaria consular ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que se le indicó que su estancia en México también era irregular.

“Ante la SRE, Socorro sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa (…) tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares”, refiere el comunicado 027/2019 del INM.

Socorro fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar que haya incurrido en algún ilícito. En caso de comprobarse que actúo al margen de la ley, perderá la inmunidad diplomática y podría ser vinculada a proceso.

En tanto, los tres cubanos fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo su repatriación.