Inicio » Noticias » Política » Alcalde de Jalpan se niega a disculparse por violencia contra dos regidoras
Chiles en nogada

Alcalde de Jalpan se niega a disculparse por violencia contra dos regidoras

Alcalde de Jalpan se niega a disculparse por violencia contra dos regidoras

Alcalde de Jalpan se niega a disculparse por violencia contra dos regidoras. Foto: Facebook / nicolas.galindomarquez.96

Nicolás Galindo Márquez, presidente municipal de Jalpan, se negó a cumplir la sanción, impuesta por el Tepjf, de ofrecer disculpas públicas a las dos regidoras que fueron víctimas de violencia política de género por su parte, al impugnar dicha sentencia.

Presentó el recurso de consideración SUP-REC-401/2019 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por la modificación a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), planteada en el expediente SCM-JDC-121/2019.

La Sala Regional de la Ciudad de México acreditó el 13 de junio que Nora Teresa Barba Hernández y Amalia Juárez Castillo no fueron convocadas a las sesiones del Cabildo, se les retiraron sus oficinas y una no recibió sus remuneraciones con el fin de obstaculizar sus funciones sólo por ser mujeres.

Por ello, también exhortó al edil abstenerse de llevar a cabo actos de violencia política de género o cualquier otro que repercuta en la afectación del ejercicio al cargo de ambas y ordenó dar vista al Congreso de Puebla, así como a la Contraloría del ayuntamiento, para determinar la responsabilidad que corresponda.

Pérez impugna sentencia

Por otra parte, Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, reclamó la sentencia de la Sala Regional Especializada que ordenó fincarle responsabilidades por violar los principios de imparcialidad y neutralidad al apoyar al entonces candidato de Morena a gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En el expediente SUP-REP-85/2019, se detalla que en el juicio del pasado miércoles –SRE-PSL-26/2019– se declararon inexistentes las infracciones a la normativa electoral que se le atribuyeron a Barbosa Huerta y Mario Alejandro Galeana Juárez, por publicar propaganda electoral en Twitter para promover al morenista.

No obstante, estableció que por su cargo, Pérez Popoca pudo ejercer una influencia indebida, de manera que su caso fue enviado al Congreso para que determinara lo conducente.

victima-de-delito

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Bracamonte asegura que no realiza campaña ni busca cargo en Morena

Padrón de Morena en Puebla, de 9,100, aumentaría con auditorías: Bracamonte

El delegado presidente de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, adelantó que el padrón de ...

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, llamó a los partidos ...