Realizan primera jornada de vasectomía sin bisturi en Cuatlancingo
Realizan primera jornada de vasectomía sin bisturi en Cuatlancingo. Foto: Especial
Realizan primera jornada de vasectomía sin bisturi en Cuatlancingo
Realizan primera jornada de vasectomía sin bisturi en Cuautlancingo. Foto: Especial

La SS estatal, junto con la Regiduría de Salud de Cuautlancingo, realizó la primera jornada quirúrgica anticonceptiva de vasectomía sin bisturí, en beneficio de 24 pacientes que acudieron este viernes al Cessa ubicado en la junta auxiliar de Sanctorum.

La alcaldesa Guadalupe Daniel Hernández destacó que de esta manera buscan promover la participación de hombres en temas de planificación familiar y sensibilizar a este sector sobre la importancia de la salud reproductiva, pues genera un impacto significativo en la calidad de vida de la población.

Agregó que en el municipio se ofrecen servicios médicos de calidad y calidez, así como combaten embarazos no deseados o de riesgo, y reconoció la presencia de jóvenes que manifestaron su expectativa de paternidad satisfecha.

Rosa María Angélica Tlahuice Vela, directora de Salud de Cuautlancingo, indicó que la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que desea tener, así como a obtener información específica y los servicios idóneos al respecto.

Dijo que esta jornada fue informada al líder federal de Componente Vasectomía sin Bisturí, José Antonio Castro Garduño, perteneciente al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud (SS) federal, quien reconoció al municipio por desarrollar esta acción.

Explicó que estas jornadas son para impulsar una paternidad responsable, además los hombres no tienen nada que temer, pues las intervenciones tienen una duración de entre 20 y 30 minutos, no causan impotencia sexual y se realizan con apoyo del equipo médico especializado en la técnica quirúrgica; asimismo, no tienen efectos secundarios, no se requieren estudios médicos previos ni hospitalización y se realizan con anestesia local.

Además, se otorgó consejería a hombres y mujeres en edad fértil para elegir en forma voluntaria un método anticonceptivo temporal o definitivo, a fin de que tomen una decisión informada.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales