Popocatépetl registra 51 exhalaciones de agua y gas, reporta PC
Popocatépetl registra 51 exhalaciones de agua y gas, reporta PC. Foto: Webcams de México
Popocatépetl registra 51 exhalaciones de agua y gas, reporta PC
Popocatépetl, sin cambios relevantes con 144 exhalaciones: PC. Foto: Webcams de México

Con 144 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, el Popocatépetl no tuvo mayores cambios en su comportamiento, según el monitoreo permanente de PC estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Protección Civil (PC) estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), precisó que se detectaron 21 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico, además de que sus emisiones constantes de vapor de agua y gas tienen una dirección preferencial hacia el oeste.

Al respecto, el titular del organismo, César Orlando Flores Sánchez, destacó que en caso de caída de ceniza, ésta podría dirigirse a los municipios de Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde, Tianguismanalco y Tochimilco.

Resaltó que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, lo cual significa que está estrictamente prohibido a los ciudadanos acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Además, se estima que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y escurrimientos de lodo de corto alcance.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales