México gana primer lugar en olimpiada matemática de Centroamérica
México gana primer lugar en olimpiada matemática de Centroamérica. Foto: Twitter / @ommtw
México gana primer lugar en olimpiada matemática de Centroamérica
México gana primer lugar en olimpiada matemática de Centroamérica. Foto: Twitter / @ommtw

El equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) obtuvo dos medallas de oro y dos de plata durante la 21 Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, con lo cual se ubicó en el primer lugar de la competencia realizada en República Dominicana.

Del 16 al 22 de junio, México sumó 121 puntos con el desempeño de Daniel Ochoa Quintero, de Tamaulipas (oro); Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa (oro); Jacobo, de Yucatán (plata); y Luis Eduardo Martínez, de Nuevo León (plata), quedando por encima de El Salvador (99), Colombia (95) y Cuba (91).

Así lo informó por medio de Twitter, Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la OMM, quien agradeció las aportaciones de BIC México, la familia Sverdlin Lisker y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que, durante 11 años consecutivos, México se ha posicionado como el líder de este certamen y a la OMM “le sirve mucho esta sinergia entre la misión de la empresa y lo que hoy por hoy necesitan los estudiantes que participan en las competencias internacionales

Detalló que en esta edición participaron 13 países y un total de 50 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.

El líder del equipo, Luis Eduardo García Hernández, de Ciudad de México, dijo que participar en estas competencias los motiva a mejorar y aprenden a controlar sus nervios para evitar errores, además de que pueden conocer a otros estudiantes “con más experiencia y de los cuales podemos aprender mucho”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales