Impugnan ante Tepjf sentencia que validó plebiscito en la Romero Vargas
Regularizarán 150 colonias en Puebla; periferia, con más casos. Foto: Google maps
Impugnan ante Tepjf sentencia que validó plebiscito en la Romero Vargas
Impugnaciones sobre Romero Vargas generan incertidumbre: Aceves. Foto: Google maps

Como aún no hay un presidente auxiliar propietario en Ignacio Romero Vargas por las impugnaciones sobre el resultado del plebiscito del 24 de febrero pasado, la demarcación se mantiene en incertidumbre desde hace varias semanas.

Así lo reconoció, en entrevista, Liza Aceves López, quien fue la presidenta de la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento y que urgió a que se resuelva lo más rápido posible el recurso presentado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Aseguró que esta situación no genera ingobernabilidad, ya que desde que se impugnó el resultado se mantiene un encargado de despacho, pero sí es necesario tener un presidente auxiliar que dé certeza jurídica a los habitantes de la demarcación.

“No sabemos cuándo resuelva la Sala Superior, esos tiempos los manejan los magistrados, yo espero que lo hagan rápido para dar certeza jurídica a los habitantes de la junta auxiliar, ya que es un tema que está fuera de nuestra casa cancha”, pronunció.

Recordó que en su momento la Comisión Plebiscitaria determinó darle el triunfo a Miguel López Costa, de la planilla “Gestión con Acción”, porque fue el que más votos obtuvo en la jornada comicial, además de que durante esta, no hubo irregularidades.

Jornada no tuvo irregularidades, afirma

Aunque mencionó que al final de la jornada se dio un percance en las urnas, esto no influyó en los votos, por lo que tras analizar el resultado en conjunto con los regidores se resolvió validar el proceso en esa junta auxiliar.

Incluso, Aceves López manifestó que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf les dio la razón, por lo que es un tema entre los candidatos que participaron en la contienda y que no fueron favorecidos.

“La Sala Regional del tribunal reconoce el acto, valida y priorizar que ante un procedimiento técnico burocrático vale más el voto de los ciudadanos a que falte alguno de los requisitos mínimos, eso fue lo que se ponderó en la Comisión Plebiscitaria y creo que sin triunfalismo ni mucho menos, nos dan la razón”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...