Rivera plantea en Cabildo regresar el servicio del agua al municipio
Rivera plantea en Cabildo regresar el servicio del agua al municipio. Foto: EsImagen
Rivera plantea en Cabildo regresar el servicio del agua al municipio
En comisión, Cabildo de Puebla avanza con revocación de privatización de agua. Foto: EsImagen

La Comisión Transitoria del Agua del ayuntamiento aprobó iniciar la revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla, con lo cual pedirán al gobierno estatal y federal que inicie las auditorías al Soapap para revisar si hay irregularidades.

En la sesión de este viernes, los siete regidores que asistieron avalaron que se instruya a las Contralorías del estado y municipal, así como a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar los procesos de licitación, el convenio del 3 de julio de 2014, la venta de los terrenos de la planta de tratamiento en San Francisco y el destino de los mil 468 millones de pesos de contraprestación.

Solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública analizar el uso que se le ha dado a los recursos federales entregadas al Soapap, así como los créditos para la deuda y que Concesiones Integrales (Agua de Puebla) opere.

También, pedirán a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisar los flujos de dinero en las obras y, en caso de confirmar las irregularidades, dar vista a las autoridades.

Dictamen debe ser aprobado en Cabildo

Este dictamen aún tiene que pasar por una sesión de Cabildo para dejar sin efectos el acuerdo realizado el 12 de septiembre de 2013, cuando la pasada administración municipal autorizó que el Soapap cediera la prestación del servicio a Agua de Puebla.

Una vez aprobado, solicitarán formalmente al Congreso de Puebla revertir la modificación a la Ley de Aguas del 2012, en la que se permitió la participación de empresas para manejar, distribuir y cobrar el servicio, y también se informará a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para comenzar con el procedimiento de revocación y de remunicipalización.

Sin embargo, es de resaltar que esto no significa que se eche para atrás la privatización, pues aunque dicha soberanía cambie la legislación, esto sólo prohibirá que se concesione el servicio a futuro.

Para poder eliminar el contrato con Concesiones Integrales, lo cual sucedería el siguiente año, es necesario tener un sustento legal de sus incumplimientos en el tema del saneamiento, inversión, cancelación de servicio arbitraria y altas tarifas, por lo que la empresa no tendría derecho a reclamar una indemnización, ya que recabaron la información con sus propios datos.

En la misma sesión, fue rechazado por unanimidad el punto de acuerdo de la regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, para revisar y, en su caso, renegociar el contrato de concesión que se otorgó a Agua de Puebla.