PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El desastre que viene


Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que no es una profecía. Tampoco un cuestionamiento sesgado o tendencioso de un columnista “chayotero” que critica a la 4T. Mucho menos la defensa de los privilegios y abusos en regímenes pasados que nos tienen donde estamos.

Es una realidad que tenemos enfrente. Un hecho que va a lastimar en serio a la población más vulnerable de este país: El desabasto de medicamentos en el sector público vinculado a la ausencia de una red confiable de distribución.

El problema deriva de la obsesión de llevar la austeridad a extremos que han dañado no sólo el sector salud, sino también a la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura, el turismo, la investigación, la inversión, la construcción y en general, a todas las actividades que requieren recursos públicos.

Los programas “socioelectorales” de AMLO llevan prioridad en la utilización de los recursos que el gobierno obtiene de la recaudación.

*En estos días se nos han acercado representantes de por lo menos dos laboratorios para exponernos el tamaño del problema que se avecina. Lo describen así:


Aquí la columna completa

 

Revocación espera turno

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que Ricardo Monreal es un político eficaz y realista. El senador zacatecano reconoció que el tema de la revocación de mandato no puede transitar en la Cámara alta en las actuales circunstancias.

Como no hay consenso el tema esperará turno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el que arranca en septiembre.

Nada adelanta que entonces se aprobará, sino que tal vez se discuta formalmente. Como se requiere mayoría calificada, los partidos de la oposición sí cuentan.

De hecho hay voces que dicen que puede aprobarse esa modalidad, la de la votación intermedia para revocación de mandato, siempre y cuando comience a operar con el próximo Presidente, el que surja de la elección de 2024.

La danza de los militantes


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¡Seguridad! Luego de filtrarse la nómina legislativa y revelarse públicamente los salarios de algunos altos funcionarios del Senado, hubo a quienes se les antojó el viaje. Las jugosas cantidades despertaron a algunos ambiciosos, ninis legislativos que pululan por los pasillos, como el caso del denunciado en 2014, Fernando Bretón. De triste memoria, el funcionario panista, entonces director de Comunicación Social del grupo parlamentario, utilizó a personal pagado por el PAN para dar servicios de prensa y difusión a Ana Julia Hernández, asambleísta del PRD. Por esa labor, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda cobró 239 mil 821.75 pesos en siete meses, además de su sueldo. Pues a ese mismo se le vio, con papeles impresos en mano, repartiendo su CV a senadores en la sesión del periodo extraordinario. ¿Y la seguridad? ¿No que muy reforzada?

2. Manos a la obra. Los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, de El Salvador, firmaron un programa de cooperación que incluye la transferencia directa de 30 millones de dólares a ese país centroamericano como parte del plan integral de cooperación para la región propuesto por el gobierno mexicano para ayudar a frenar el flujo de migrantes hacia EU. El proyecto pretende reforestar 50 mil hectáreas y prevé generar 20 mil empleos. Los mandatarios se reunieron para tratar la crisis migratoria. “Tienen un Presidente de lujo”, dijo el visitante, quien precisó que no será fácil cambiar el rumbo, pero se está en la ruta correcta. Ayuda real, no palabras. Que venga la solución.

3. A conciencia. El buen trabajo de inteligencia reditúa. Autoridades de Chihuahua, en coordinación con el Ejército mexicano, detuvieron a dos importantes líderes del cártel Gente Nueva y cuatro de sus cómplices. Traían asolados a los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja y Nonoava; en este último establecieron su centro de operaciones. Javier Corral, gobernador estatal, calificó el hecho como “un duro y certero golpe a la delincuencia”. Los detenidos formaban un grupo muy violento en la región del noroeste de Chihuahua y en la Sierra Tarahumara. En la captura fueron asegurados vehículos robados, armas de fuego de grueso calibre, entre ellas granadas de fragmentación, un lanzagranadas y más de 2 mil 500 cartuchos. Que cada entidad hiciera lo propio… ¿Pueden?


Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que después del anuncio de inversión mexicana por 30 millones de dólares en El Salvador, al presidente Nayib Bukele no le quedó más que bromear con el golpe a la quijada que Andrés Manuel López Obrador le propinó de forma accidental cuando le alzó la mano en señal de triunfo, durante su encuentro en Tapachula.

“AMLO gobierna con puño de hierro”, escribió el visitante en su cuenta de Twitter, con el video y un emoticono vendado, y agregó en otro mensaje: “Eso me pasa por decirle Cabecita de Algodón”.

Vaya que se divierte el vecino.

QUE por cierto, el salvadoreño llegó casi dos horas tarde a su reunión con AMLO porque arrancó un nuevo programa de seguridad con la Policía Nacional Civil de su país, que resultó más complejo de lo que esperaba y le complicó los tiempos, pero se logró la detención de 70 personas presuntamente involucradas con el crimen organizado y así tuvo al menos algo que presumirle a su anfitrión.

QUE en áreas de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, estiman que sí hubo corrupción en el tema de los medicamentos y no solo un asunto de precios elevados consustancial al mercado, por lo que siguen dos vías: están dando parte a la Comisión Federal de Competencia Económica de las prácticas posiblemente monopólicas en algunas farmacéuticas, pero también en las compañías distribuidoras, que acaparaban el reparto de medicamento e incluso presionaban a algunas empresas si no se plegaban a sus condiciones.

Aquí la columna completa