Convocatoria para juntas auxiliares está blindada: Segom
Convocatoria para juntas auxiliares está blindada: Segom. Foto: EsImagen
Convocatoria para juntas auxiliares está blindada: Segom
Campañas para plebiscitos en juntas auxiliares durarán 15 días: IEE. Foto: EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que las campañas de los candidatos a la presidencia de cuatro juntas auxiliares de cuatro municipios tengan una duración de 15 días naturales y los ayuntamientos serán los encargados de aplicar la “Ley Seca”.

De acuerdo con los lineamientos publicados en la página del organismo, las campañas iniciarán en la fecha que establezca en la convocatoria, que aún no se conoce, y concluirán tres días antes de la jornada plebiscitaria, cuando la votación en boletas impresas se realizará de las 8:00 a las 18:00 horas.

El proceso se regirá con base en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), por lo que vigilarán que los contendientes se limiten al plazo o se sancionarán los actos anticipados de campaña y la violación a la veda.

La propaganda no se podrá instalar en mobiliario urbano o edificios públicos, además, tras terminar el proceso electivo las planillas tendrán siete días para retirarla, o solicitar al ayuntamiento que lo haga, pero cobrará al candidato; quienes utilicen material biodegradable no estarán sujetas a esto.

IEE informará incidentes

Cada ayuntamiento será el responsable de decidir si antes y durante la votación se suspende la venta de bebidas alcohólicas, además de que deberán encargarse de vigilar que esta disposición sea cumplimentada.

El Consejo General del IEE estará en sesión permanente para informar los incidentes que impidan votar a los poblanos; al concluir los comicios, los paquetes electorales serán enviados a la sede del instituto y se darán los resultados preliminares.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, será el único que pueda extraer el acta de escrutinio con los resultados de cada casilla, pero las cifras estarán en otra acta para los representantes de los abanderados y en una sábana a la vista de los interesados.

El cómputo final es llevará a cabo el lunes siguiente a la jornada plebiscitaria, cuando se confirmará a los ganadores, quienes aún no cuentan con una fecha para recibir su constancia de mayoría ni tomar posesión del cargo.

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el IEE es el encargado de repetir los plebiscitos en las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan; San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López; Xochitepec, en Jolalpan; así como en Ignacio Zaragoza e Ignacio Romero Vargas, en la capital, aunque el resultado de esta última fue impugnado de nuevo.