columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

– BUAP recomienda cambiar sede del Congreso del Estado ante daños estructurales
– El congreso de puebla podría perder su sede por la disputa con particulares
– Datos relevantes que podrían cambiar el enfoque del asunto

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

El edificio del Congreso de Puebla, ubicado en la 5 poniente 128, del centro histórico de esta ciudad de Puebla, al igual que otros edificios de la zona, fue construido en 1833, por el arquitecto e ingeniero Eduardo Tamariz Almendaro, quien se destacó por la promoción del estilo morisco en sus construcciones.

El profesionista efectuó tan bien sus trabajos que hasta la fecha funcionan, de varias construcciones, el que también puedo mencionar es el Puente de la Unión sobre el río Atoyac.

Cabe mencionar que el Ingeniero Tamariz fue el introductor del hierro como elemento de construcción en Puebla.

Pero bueno, hasta aquí algunos datos históricos, pasemos al asunto del Congreso del estado, y el fondo es que recientemente se publicó una información que indica lo siguiente:

“Por daños estructurales que registra el edificio, tras el sismo de septiembre de 2017, legisladores acordaron abandonar la sede de manera permanente, aunque todavía no se determina la construcción o búsqueda de nuevas instalaciones”.

Éste asunto se ha mencionado desde hace algunos meses y concretamente el día 30 de abril del presente año, mediante un boletín de prensa la BUAP recomienda cambiar sede del Congreso del Estado ante daños estructurales.

• La institución realizó un dictamen a través del cual detectó daños como fisuras y falta de mantenimiento

El director de Infraestructura educativa de la máxima casa de estudios, Jorge Rodríguez y Morgado advirtió que dicho edificio ya no aguantará otro sismo superior a una magnitud de 7 grados, en este caso no es el único edificio que no resistiría un movimiento telúrico de gran magnitud.

Y aunque el legislador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla puntualizó que ya están en busca de un nuevo lugar para la sede del multicitado edificio legislativo, no hay nada en contrato, y esto también tiene que ver con algunos datos que se conocieron a principios del mes de junio cuando apareció en un medio de comunicación local la siguiente nota:

El Congreso de Puebla podría perder su sede por la disputa con particulares

El Congreso de Puebla enfrenta un litigio que le podría hacer perder uno de los dos inmuebles que albergan al palacio legislativo en el centro de la ciudad de Puebla, informó el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa.

Fuentes del Congreso dieron a conocer que la batalla jurídica la emprendió el integrante de una familia de apellido Montoto, quien habría reactivado un litigio de data de la década de 1950.

En una conferencia de medios, Espinosa exigió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, defender la casona al considerar innecesario un cambio de sede.

El edificio en cuestión se ubica sobre la avenida 5 Oriente, a un costado de la casona principal que alberga el salón donde sesiona el pleno y se encuentra marcado con el número ocho.

El recinto alberga las oficinas de atención ciudadana, cubículos de la mayoría de los representantes populares, salas en donde las comisiones y comités llevan a cabo sus mesas de trabajo y el estacionamiento.

Este fragmento de la citada nota, muestra una controversia y resulta confuso entender la verdadera razón del porque se habla de una nueva sede para el congreso.
Datos relevantes que podrían cambiar el enfoque del asunto.

A todo esto vale la pena dar a conocer datos que el columnista tiene en su poder, desde aquel 2017, cuando di seguimiento a las revisiones que se realizaron a diferentes edificios del centro histórico tras el sismo de ese 19 de septiembre.

Este dictamen se presentó en el mes de Noviembre de 2017 y en uno de los últimos puntos, el de conclusiones concretamente señala lo siguiente:

Conclusiones

Edificio de Pleno del Congreso, inmueble ubicado en calle 5 poniente No. 128.

Debido al tipo de estructuración del inmueble; estructura con frecuencias altas de vibración debida a la gran rigidez por los muros y sus características de espesor y materiales, además de las características propias del terreno de la zona del centro de la ciudad de Puebla y la distancia al epicentro de la excitación sísmica, se determinó que el inmueble del pleno del Congreso tuvo un buen comportamiento estructural, ya que no se presentaron daños en los elementos que aportan la rigidez y resistencia.

Las estructuras de soporte de los domos, se observó, que no cuentan con afectaciones. Se determinó, además, que en las zonas de azoteas tampoco se tiene daños por lo que se considera adecuado para la ocupación de estas áreas.

En cuanto a las Oficinas de Diputados y Órganos técnico-administrativos, se concluye que las grietas generadas en los muros de pasillos entre pleno del congreso y oficinas están en los repellados y no se observan daños considerables en el resto de los materiales que forman el ancho total de los muros afectados.

Con respecto a la clasificación del daño de acuerdo con la Tabla 1, a nivel local, se considera un daño estructural con afectación ligera.

Con base en lo observado en el interior de las oficinas, no se encontraron afectaciones que representan un daño considerable que ponga en riesgo la estabilidad y seguridad estructural del inmueble ni de los usuarios de este.

Ahora bien, la pregunta es ¿a quién creer? a quienes dicen que hay daños que no permiten seguir utilizando el edificio del congreso o a quienes dicen que sí.

Lo cierto es que, a decir del legislador Biestro Medinilla, se tiene etiquetado un presupuesto por 12 millones de pesos, en una primera fase para la intervención del edificio del Congreso del estado.

Esperemos que todo se haga técnicamente correcto y en cuanto a la aplicación de recursos no se tengan dudas, en cuanto se apliquen.

¿No cree Usted?