SFP investiga posible corrupción en Conade, a cargo de Ana Guevara
AMLO, sin dar espaldarazo a candidatura de Ana Gabriela Guevara. Foto: Especial
SFP investiga posible corrupción en Conade, a cargo de Ana Guevara
SFP investiga posible corrupción en Conade, a cargo de Ana Guevara. Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro carpetas de investigación por denuncias de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de la exatleta Ana Gabriela Guevara Espinoza, implicada una trama de triangulación.

A través de un comunicado, tras el escándalo suscitado por los señalamientos contra la medallista olímpica y su equipo de colaboradores, la dependencia refirió que el primer expediente data del 26 de abril pasado por “probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”.

El 16 de mayo, se inició un segundo por “presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos”, y el 28 del mismo mes se abrió un tercero por “probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade”.

A ellos se suma el iniciado el 4 de junio, “por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas supuestamente beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar”.

Por “respeto al secreto procesal”, la SFP, a cargo Irma Eréndira Sandoval, señaló que dará detalles de sus pesquisas una vez concluido el proceso, para lo cual no señaló una fecha aproximada.

No obstante, un reportaje publicado en Proceso exhibe una presunta trama de corrupción entre funcionarios de Guevara Espinoza, presidentes de federaciones deportivas y tres empresas para triangular dinero del Fodepar, es decir, dinero público.

incendios forestales